- Política
Renuncia Buganza Salmerón; "luchará" contra las mafias del poder
Xalapa, Ver.- Gerardo Buganza Salmerón, hasta hoy secretario de Gobierno, renunció a su cargo para buscar una candidatura independiente rumbo a las elecciones de Gobernador de 2016.
En su mensaje en la sala de conferencias de Palacio de Gobierno, dijo que su encargo ya era incompatible con sus aspiraciones y dijo que ahora más que nunca está listo para darle voz a los ya están hartos.
Consideró que "las cosas están mal" y por ello buscará que se genere un cambio: "Siempre he sido leal a mis principios y también directo. Estoy convencido en que es incompatible seguir en el encargo como servidor público por los motivos que me llevan a tomar esta decisión. Con esa misma convicción en el actuar es que he decidido emprender un nuevo proyecto en el que coincidimos un enorme número de mujeres y hombres en el estado. Quiero encabezar un movimiento que le regrese el sentido ciudadano a la política".
No obstante, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su apoyo por haberlo incorporarlo a su equipo de trabajo, pese a que se trata de una administración priista.
Reiteró su intención de ser candidato independiente pues dijo que los ciudadanos ya no creen en los partidos políticos. Y aseguró que Veracruz está preparado para las candidaturas ciudadanas, por lo que dejó entrever que si en Nuevo León el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" pudo ganarle a los partidos, él también podrá.
Acusó a las mafias del poder de haberle quitado el poder en las elecciones de gobernador en 2004 cuando perdió contra el candidato priista Fidel Herrera Beltrán, y después en 2010 el PAN no le dio la candidatura por dársela a un "personaje impresentable", Miguel Ángel Yunes Linares por lo que aseguró que buscará ser un candidato ciudadano.
"Soy un hombre que sabe enfrentar los retos y vencer adversidades. No me rindo, no lo hice cuando me quitaron el triunfo las mafias de los partidos políticos, cuando con trampas esa política oscura de triquiñuelas y engaño del PRI viejo que encabezaba Fidel Herrera me arrebató una victoria clara que apenas les dio para pretender su triunfo, y cuando un sexenio después Felipe Calderón manipuló la elección panista con Miguel Ángel Yunes, representante de lo peor de la política corrupta y desviada para tenerlo como candidato, personaje que sigue siendo impresentable".
El funcionario que hace cinco años tronó contra su partido de origen el PAN luego de que no le dieran la candidatura para gobernador en 2010 y se la dieran a Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la ciudadanía está cansada de las propuestas de los partidos polítios que perfilan candidatos que representan lo que no se quiere; los consideró aparatos ineficientes que prometen y no cumplen y que debido a ello la gente ha perdido la confianza en la política.
"De manera directa lo digo, voy a buscar la candidatura al Gobierno de Veracruz por la vía ciudadano. Lo voy a hacer igual que ustedes los ciudadanos que se esfuerzan todos los días. Vemos que las cosas no están bien y hay que cambiar de fondo si en verdad aspiramos a estar mejor. (...) Los partidos se han convertido en aparatos ineficientes que sigue ofreciendo lo que no han podido cumplir, por eso la gente tiene cada vez menos confianza en la política y en los partidos, en los intereses de grupo que operan al interior de estos partidos".
Con el logotipo del Gobierno del estado en sus espaldas, y con el discurso de que los partidos políticos no resolverán el problema de los ciudadanos, Buganza Salmerón concluyó su discurso de casi ocho minutos con la frase: Soy Gerardo Buganza y quiero ser candidato independiente a la gubernatura”.
Avc