- Estado
“Si no es ahora será mañana” detenciones de ex funcionarios
Xalapa, Ver.- Al ritmo de la canción del grupo de l- década de los 80's, Timbiriche, el Fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, respondió que "Si no es ahora, será mañana" cuando sea detenido el ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes y el resto de los ex funcionarios municipales acusados de presunto daño patrimonial a las cuentas Pública.
Citó como ejemplo la detención por la Interpol en del ex alcalde, César Torrecilla Ramos en la frontera de Nuevo León con Texas, Estados Unidos.
"Hoy mismo las noticias dan cuenta que un ex alcalde de Fortín, se encontraba en Estados Unidos y fue traído por Interpol, repito lo de siempre, si no es ahora será mañana pero no vamos a parar de buscar los objetivos que tengamos", expuso.
¿Y el ex alcalde de Medellín de Bravo?
-También estamos buscándolo siempre.
-Hay posibilidades de que huyan estos dos? (Omar Cruz Reyes y Roberto Pérez Moreno –Se le insistió.
-Pues él que había huido (Torrecillas Ramos) ya está en trámite de ser internado en el reclusorio. Yo estoy feliz trabajando, es la ley y a mí me tomaron protesta para cumplir y hacer cumplir la ley, yo no hago leyes, yo las tengo que cumplir" expuso Bravo Contreras.
El fiscal indicó que a partir de que se tenga una orden de aprehensión no cesarán en esfuerzos para localizar y obtener la ubicación de los presuntos delincuentes para poner a disposición a quien sea.
"Seguimos en la búsqueda de objetivos para poder ejecutar el cumplimiento de esos mandatos judiciales, por aquí los encontramos, por aquí los estaremos poniendo a disposición de los jueces" indicó.
Con respecto al caso del alcalde ausente de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, acusado presuntamente por haber cometido un homicidio, el fiscal insistió en señalar que mientras el congreso local no apruebe el desafuero, la fiscalía está impedida para actuar.
"La ley dice que para poder proceder en contra de un funcionario que tiene fuero, primero se requiere condicionante que se retire ese fuero, se está agotando ese procedimiento, después todavía viene un proceso judicialmente, que es la solicitud de órdenes de aprehensión que le pide el ministerio público a los jueces del fuero común", explicó.
Afirmó que en todos los casos de los presuntos delincuentes prófugos serán detenidos por la Fiscalía general del Estado, las autoridades federales o la Interpol.
"El mejor comentario que le puedo hacer a la opinión, que tengan la confianza de que si no es ahora, será mañana, Fortín es el ejemplo de que no cejamos en el esfuerzo de buscarlo, tenía un año prófugo, el proceso no es lento, la ley dice que se le tiene que retirar el fuero a un funcionario para poder proceder, así es la ley" mencionó.
Avc