• Municipios

Familias desalojadas bloquean la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán

  • e-consulta Veracruz
Los inconformes denunciaron que fueron echados de la colonia Trópico de la Ribera por las fuerzas del orden sin una orden judicial

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de personas que fueron desalojadas de un predio ubicado en la colonia Trópico de la Ribera bloquearon el paso sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán a la altura del puente Calzadas.

Los inconformes denunciaron que fueron echados del lugar por elementos de la Policía Estatal, la Policía Ministerial y la Fuerza Civil sin una orden judicial de por medio.

“Llegaron con lujo de violencia a desalojarnos de los predios, nosotros tenemos apoyo de Xalapa, hemos estado haciendo las cosas bien. Desgraciadamente, aquí el gobierno o las autoridades vinieron con lujo de violencia, quemaron casas, agredieron a señoras de la tercera edad, niños, gente que es de escasos recursos. No es justo en la manera que sin son autoridades y se supone que vienen de manera pacífica no permitieron sacar a la gente adulta, las señoras embarazadas, los niños que estaban durmiendo, llegaron y golpearon la gente. Nos piden respeto que no nos dieron”, refirió Ana Gómez.

De acuerdo con el relato de la presunta agraviada, alrededor de la una de la madrugada, las fuerzas de seguridad encabezadas por la fiscal regional Samyra del Carmen Khouri Colorado se apersonaron para notificarles sobre la orden judicial para restituir el predio al empresario Juan Carlos Fong.

Sin embargo, acusaron que en ningún momento les mostraron el documento que amparaba la intervención de la fuerza pública. Incluso, para evitar un enfrentamiento con un grupo de choque que también estuvo presente prefirieron salir por su propio pie.

En el transcurso de la madrugada, las familias desbarataron las casas que habían construido desde febrero del año en curso a base de madera y lámina.

Alrededor de las nueve de la mañana, los presuntos invasores trataban de continuar sacando sus pertenencias pero la Policía Ministerial les impidió seguir bajo el argumento de que ya habían tenido tiempo suficiente para ello, por lo que ingresó maquinaria para derribar las casas aún de pie.

Esto provocó molestia entre los porteños, pero el asunto no pasó a más sino hasta el mediodía cuando los inconformes decidieron cerrar uno de los accesos a Coatzacoalcos en espera de un diálogo con el gobierno municipal, pues aseguran que sólo buscan un lugar donde vivir.

Las autoridades municipales confirmaron que habrá más desalojos en las áreas de la ciudad que han sido invadidas por paracaidistas, pues tanto particulares como el gobierno han interpuesto denuncias penales cuyo desahogo está en proceso en instancias judiciales.

No obstante, aclararon que en este caso el ayuntamiento sólo fungió como testigo, pues las denuncias penales por fraccionamiento indebido fueron puestas por otros casos mientras que el predio de la colonia Trópico de la Ribera obedece a un pleito entre particulares. 

Avc