- Estado
Temen que Gobierno del Estado desvíe recursos del Banco Mundial
Xalapa, Ver.- Pobladores de la cuenca del río La Antigua exigieron al Gobierno del Estado que aclare en qué se gastarán los 40 millones de dólares que recibirán del Banco Mundial para su aplicación en cinco cuencas de la entidad, pues consideraron que existe la amenaza de que la empresa Odrebrecht sea la mayor beneficiada con los recursos.
En conferencia de prensa, el integrante del Comité de Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres, Alejandro Gallardo, señaló que tras el anuncio del gobierno estatal, están preocupados por la permisividad de la empresa en realizar obras que han sido rechazadas por los pobladores.
“Nuestro compromiso es con la cuenca de La Antigua, protegerla de la voracidad de empresas privadas nacionales y extranjeras que únicamente visualizan esta y otras cuencas como el medio para obtener dinero a través del saquero y destrucción de nuestros recursos”.
Por ello, exigieron a las autoridades una investigación como la que se hace en otros países como Perú, a esta empresa, a fin de valorar los efectos dañinos causados por sus trabajos.
Además, lanzaron un llamado a los legisladores estatales y federales para que vean con lupa el tema del recurso que recibirá el estado, a fin de que sea ocupado para lo que realmente se necesita como en el caso de la reforestación de la zona.
“Con la captura de Marcelo Odebrecht queda evidenciado su modus operandi para ganar licitaciones en su país. Está siendo investigado en Perú y debería ser investigado en Veracruz. Solicitamos a los diputados estatales y federales que se realice una investigación exhaustiva de los proyectos en que la empresa brasileña tiene presencia”.
Además, exigió que se anule el proceso de privatización del agua en Veracruz y cuyo servicio fue otorgado a las empresas Odebrecht y Aguas de Barcelona, ya que consideraron que no cumplen con los requisitos de licitación.
Cabe destacar que apenas el pasado 7 de julio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se financiarán proyectos de desarrollo sustentable en las cuencas de Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán y Temoloapa.
Por ello, los integrantes del Comité de Defensa de la cuenca del río La Antigua exigieron que se transparente el uso de estos recursos a fin de que se entreguen de manera equitativa; es decir, ocho millones de dólares a cada cuenca, y que este recurso no sea utilizado para beneficiar a empresas privadas, sino para el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades.
Avc