- Municipios
En "agonía" el transporte público en Veracruz: Concesionarios
Córdoba, Ver.- A la problemática que atraviesa el transporte público de pasajeros urbano y suburbano en Veracruz por el incremento constante al diesel, la competencia desleal y entrega desmedida de concesiones en la modalidad de taxis, se suman ahora los altos índices de robos de los que son objeto, y que provocan que las empresas estén prácticamente en "agonía".
En rueda de prensa encabezada por Ignacio Tress Zilli Soberón, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, acompañado por un grupo de transportistas de la zona centro, reconocieron que en los últimos dos meses han sido blanco de 27 asaltos a mano armada en las unidades que circulan.
Por esta razón empresarios del sector tuvieron que reducir su número de rutas e incluso desaparecerlas porque los robos han incidido en la caída del número de pasajeros hasta en un 40 por ciento.
"Nos está afectando mucho esta situación de inseguridad, podría decirse que sí estamos en agonía, esa es la palabra, llevamos años con el incremento constante del diesel, absorbiendo el subsidio de estudiantes y senectud y batallando con la competencia desleal. Con los robos hemos denunciado todos y hasta el momento no hay detenidos", acusó.
Dijo que mientras el combustible ha aumentado en los últimos cinco años un 150 por ciento, el incremento al pasaje sólo un tres por ciento, lo que ya no lo hace redituable, toda vez que también gastan en el mantenimiento de las unidades, de las que por sí solas las llantas cuestan alrededor de ocho mil pesos cada una, ahora pensar en una unidad nueva completa, es simplemente un sueño pues no tienen recursos para invertirlo.
Asimismo lamentaron el incremento desmedido de concesiones de taxis, las que han pasado de 18 mil a 60 mil, porque se siguen entregando a la fecha concesiones sin ningún reparo, cuando muchos taxistas representan una competencia desleal al operar como colectivos, esta situación también ha puesto a las unidades de servicio urbano y suburbano en “peligro de extinción” .
“No tenemos igualdad de condiciones definitivamente, hace cinco años el diesel costaba cinco pesos, hoy está en 14.20 el litro, y el cobro del pasaje mínimo debería estar a litro de diesel, cobrar 14.20 de tarifa, pero la gente se queja obviamente porque eso sería muy elevado, entonces lo que necesitamos es un verdadero apoyo del Gobierno estatal para que podamos sobrevivir”, dijo.
De acuerdo a los datos que proporcionaron el subsidio anual al transporte para los empresarios transportistas les representa alrededor de 1 millón 400 mil pesos, llevan más de 30 años pagándolos, lo que también consideraron absurdo y tal como en otras ocasiones se pronunciaron porque lo absorba el gobierno, tanto el subsidio a estudiantes como el de adultos mayores.
Por su parte Leonardo Rincón Villagómez, apoderado legal del Servicio de Transporte de Pasajeros Urbano y Suburbano de Tres Valles, reconoció que las autoridades competentes en Veracruz sólo “anuncian” los operativos, pero en realidad no están aplicando toda la ley, pues la competencia desleal e invasión de rutas se sigue dando y tienen que sortearla diariamente.
Además dijo que en su zona llegaron a registrarse hasta cuatro robos por semana, con pérdidas superiores a los cuatro mil pesos, sin embargo han tenido que tomar medidas como el hacer “cortes” de caja para manejar lo menos posible grandes cantidades de dinero, ahora lo que se llegan a robar máximo son 700 pesos, pero tienen en claro que la inseguridad se ha mezclado con el transporte y las autoridades tanto de la Dirección del Transporte Público como de Seguridad deben intervenir lo antes posible.
Avc