• Estado

Empresarios solicitan extender horario de venta de alcohol

  • e-consulta Veracruz
Si se aprueba el límite de las 2:00 de la mañana, habrá cierre de empresas y despidos de personal, advierten.

Xalapa, Ver.- Si se aprueban las nuevas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Veracruz, y se ordena a los antros y bares dejar de vender bebidas alcohólicas a las dos de la mañana, habrá cierre de empresas y despidos de personal, advirtieron integrantes de la Asociación de Entretenimiento y Diversión de Xalapa, compuesta por 25 empresarios de centros nocturnos.

En conferencia de prensa anunciaron su solicitud ante el Congreso del Estado y el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que modifique la redacción de la iniciativa sólo en el punto del horario de venta de alcohol, para que el cierre siga siendo hasta las 4:00 de la mañana.

León Felipe Beltrán, empresario del grupo Mandarín, explicó que el 50 por ciento de las ventas totales de un centro nocturno, ocurren entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada, por lo que un cierre temprano significará quiebre de empresas.

Los empresarios detallaron que al enterarse de la propuesta la semana pasada, acudieron al ayuntamiento de Xalapa para buscar el apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, que a su vez los turnó con el diputado Ricardo Ahued Bardahuil.

Ahí, plantearon que la iniciativa sólo fue turnada a las comisiones de salud y puntos constitucionales, pero no tomaron en cuenta ni la opinión del sector empresarial ni las afectaciones económicas que esto traerá.

"Lo que queremos es que los diputados puedan escuchar las condiciones colaterales de las modificaciones. Queremos dejar bien claro que estamos a favor de las modificaciones a la ley, que estamos a favor de que los menores de edad no consuman alcohol".

Sin embargo, insistieron en que el problema será cuándo los empresarios ya no obtengan ganancias para cubrir los altos gastos de operación, como los permisos municipales, las rentas de los inmuebles, entre otras cosas.

Además, se corre el riesgo de que los jóvenes al no poder continuar consumiendo alcohol en un centro nocturno legalmente establecido, acudan a lugares clandestinos que representan mayor riesgo.

León Felipe Beltrán anunció que este miércoles acudirán al Congreso del Estado para solicitar que se aplace la aprobación de la ley, que escuchen sus propuestas y preocupaciones y que el horario de cierre en la venta de alcohol siga siendo hasta las 4:00 de la mañana.

Avc