- Estado
Ley antimordida busca sancionar a funcionarios corruptos
Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley que busca sancionar incluso con cárcel al servidor público que reciba o pida gratificaciones en el cumplimiento de su deber.
La llamada "ley antimordida" busca reformar el Código Penal, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos así como la Ley Estatal de Seguridad Pública, a fin de erradicar la "mordida" en el estado.
La iniciativa prevé sancionar a los servidores públicos que soliciten gratificación --mordidas-- y abuso de autoridad, y las sanciones van desde el apercibimiento hasta la privación de la libertad del funcionario público.
Además, la no atención o investigación de una queja ciudadana por parte de servidores públicos dará lugar a penas y sanciones administrativas.
Se elevará a delito grave conducir en estado de ebriedad
Duarte de Ochoa, dijo que a la par, presentará una iniciativa para elevar a delito grave aquel cometido por cualquier ciudadano que conduzca bajo los influjos del alcohol o alguna otra sustancia prohibida lesione o prive de la vida a persona alguna.
"Un gobierno cercano es el que escucha, atiende y enriquece sus acciones escuchando la voz ciudadana, es el que actúa con firmeza a favor de la gente. Es momento de actuar en favor de una cultura de seguridad y protección vial acorde a los tiempos. Debemos encontrar la conciliación entre las libertades ciudadanas y el orden y el respeto que impone la vida en convivencia".
Duarte de Ochoa aseguró que estos mecanismos combatirán las acciones de servidores públicos que quieran actuar al margen de la ley, pues dijo que al ser un flagelo la mordida debe ser erradicada, "si queremos un Veracruz en donde impere el orden y la sana convivencia".
Contextualizó que en los últimos cuatro años se han registrado 38 mil 600 accidentes, en los que han resultado lesionadas 19 mil 300 personas; más de 2 mil atropellados y más de mil 500 muertos.
"Estas cifras son alarmantes e intolerables, nos obligan a cobrar conciencia y responder de manera inmediata. Los accidentes no son simples datos estadísticos, detrás de cada uno de ellos hay una lamentable tragedia".
Por ello, lanzó un llamado a fomentar la cultura de la prevención de accidentes y educación vial, con lo que aseguró el reglamento y la iniciativa de "ley antimordida" brinda seguridad a quienes transitan por el estado.
Avc