• Estado

Insuficientes modificaciones a la Ley de Tránsito, van amparos

  • e-consulta Veracruz
Taxistas adheridos a la CROC señalaron que el anuncio de Javier Duarte es insuficiente porque las altas multas persisten en el reglamento

Xalapa, Ver.- Taxistas adheridos a la CROC consideraron como insuficientes las modificaciones anunciadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Reglamento de Tránsito y Vialidad, pues reprocharon el que las altas multas permanezcan en éste.

En conferencia de prensa, secretario de Trabajos y Conflictos de la Federación Regional de la CROC, Tomás Marín Arellano, señaló que si bien se anunciaron condonaciones a los infractores que paguen antes de que pasen once días desde la imposición de la multa, esto no es suficiente pues aún existen multas que son excesivas y que van en contra de la economía del ciudadano.

En ese sentido, dijo que hasta que no se eche abajo tanto la Ley como el Reglamento de Tránsito los transportistas no estarán conformes, por lo que indicó que solicitaron un amparo colectivo ante el Juzgado de Distrito décimo séptimo.

"Es una medida pequeña (la que se anunció) porque a final de cuentas las multas siguen siendo altas. Ya nos hemos amparado en diferentes zonas como San Andrés Tuxtla, Catemaco, Veracruz, Minatitlán y Xalapa. Consideramos que estamos en tiempo y forma para ampararnos contra el Reglamento".

El líder taxista aseguró que tanto la Ley como el Reglamento son violatorios de la Constitución Mexicana que prohíbe en su artículo 22 las multas excesivas, y en el 21 que establece que a nadie se le pueden imponer multas mayores a su ingreso económico.

"Hay muchos compañeros no asalariados, por lo que sabemos que este reglamento va en contra de nuestros bolsillos. Solicitamos que se tomen las medidas para adecuar a la realidad que se vive en el estado".

Por ello, aseguró que la normatividad no está sustentada legalmente ni en estudios económicos que permitan conocer la situación que viven los veracruzanos en zonas como Xalapa.

"A transporte público nos pega mucho. Estamos en contra de estas medidas coercitivas. Sabemos que la ley y el reglamento son inconstitucionales toda vez que violan la Constitución".

Avc