- Municipios
Imágenes del deslave ocurrido en el centro de Veracruz
Texhuacan.- Un muerto y tres lesionados, entre ellos una menor de edad, fue resultado que arrojó el deslave de un cerro en la localidad Los Pinos de este municipio, el cual sepultó diversas viviendas.
La coordinación regional de Protección Civil reportó que fueron alrededor de 300 toneladas de tierra del cerro ubicado en la localidad de Los Pinos, las cuales se reblandecieron por las constantes lluvias en las altas montañas.
Los derrumbes se registraron en por lo menos tres puntos de la sierra de Zongolica provocando que se mantengan incomunicados miles de pobladores; sin embargo, San Juan Texhuacan es el único lugar que dejó una víctima. Aunque las fuerzas federales Sedena, y las estatales como Fuerza Civil continúan en la zona en busca de más lesionados o personas sepultadas.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) el finado es Delfino Juárez Ramírez, de 47 años.
En tanto los tres lesionados son: Delfino Juárez Tehuacalt (hijo del finado), de 22 años, el cual resultó con probable fractura de cadera. Este se encuentra en el Hospital Regional de Río Blanco.
Asimismo Candelaria Tzanahua Tepole, de 17 años, quien sufrió una probable fractura de muñeca izquierda, así como Andrea Tehuacalt Xoncoa, de 52 años, la cual sufrió heridas, principalmente en rostro y extremidades; ellas permanecen en el hospital de IMSS Prospera de Zongolica.
Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas, cuando se registró el deslave movilizando a las diversas corporaciones de rescate, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien implementó el plan DN-III.
Debido que el alud sepultó varias viviendas, inicialmente se especuló de al menos 30 lesionados, pero conforme fueron avanzando los trabajos para liberarlas se conformó que la contingencia dejó un muerto y tres lesionados.
A los trabajos de rescate se unieron los elementos de la Fuerza Civil, Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (Erem); así como los mismos pobladores quienes trabajaron coordinadamente para localizar a más víctimas o lesionados.