• Estado

El Chapo, tan peligroso como en su momento lo fue Bin Laden

  • e-consulta Veracruz
La capacidad de corromper del capo mexicano es tan letal como la fuerza de fuego que manejaba el ex líder de Al Qaeda.

Medios internacionales consideran que la peligrosidad de Joaquín Loera Guzmán es semejante a la que en algún momento tuvo  Osama Bin Laden. El Chapo incluso en algún momento estuvo a punto de desbancar al ex líder de Al Qaeda en la lista de los más buscados y de convertirse en el enemigo público número 1 del mundo. 

De acuerdo con la agencia EFE, que cuenta con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués), la capacidad de corromper del capo mexicano es tan letal como la fuerza de fuego que manejaba el enemigo público de Estados Unidos, Osama Bin Laden.

En sus despachos a medios internacionales, la agencia hace un perfil del capo mexicano desde sus primero años al lado de narcotraficantes nacionales legendarios como  Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos

La agencia apunta que Joaquín El Chapo Guzmán comenzó como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, en la década de 1980, y fue pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos, que regresaban luego cargados de millones de dólares en billetes pequeños.

La revista Forbes en 2008 elaboró una lista de los 10 fugitivos más buscados del mundo y colocó a El Chapo como el enemigo público número 1, luego de la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

La misma publicación clasificó a El Chapo entre los hombres más ricos del mundo, y le atribuyó más de mil millones de dólares.