• Sociedad

Energía solar, tesoro que mexicanos no aprovechan

  • e-consulta Veracruz
México recibe energía solar suficiente para mantener encendidas 50 luminarias ahorradoras de 10 watts durante 10 horas

México recibe un promedio de irradiación solar equivalente a 5 kilowatts-hora por metro cuadrado al día, energía suficiente para mantener encendidas 50 luminarias ahorradoras de 10 watts durante 10 horas, pero enfrenta obstáculos técnicos, económicos y sociales que impiden aprovechar esta fuente, señala Arturo Morales Acevedo.

Para este investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) los altos costos de los paneles solares, inadecuada legislación sobre suministro de energía por parte de particulares a la red de la Comisión Federal de Electricidad, falta de conciencia ecológica en varios sectores de la población e inmuebles inadecuados para instalar módulos solares, son algunos de los obstáculos.

Morales Acevedo lamentó las dificultades y dijo que Alemania que lidera la producción de energía solar fotovoltaica recibe la mitad de irradiación solar que México.

En el país europeo hay incentivos donde existe la tarifa feed-in, con la cual el Estado se obliga a comprar al consumidor la energía excedente que éste produzca a un precio mayor al que él la paga.

“Es una forma de subsidio que la mayoría de los gobiernos de los países en vías de desarrollo no están dispuestos a asumir.”

El experto explica que aun cuando el costo de generación de energía a partir de esta fuente se ha reducido de cientos de dólares a uno o dos dólares por watt-pico (instalado), y la eficiencia de ciertos dispositivos ha aumentado hasta 44 por ciento, todavía esta tecnología queda fuera del alcance de gran parte de la población en México.

“Adquirir e instalar un sistema fotovoltaico con capacidad de 2 kilowatts pico requeriría una inversión aproximada de 4 a 5 mil dólares.

"Si realmente queremos aprovechar la energía mediante celdas solares, en el futuro debemos transitar hacia la construcción de toda una infraestructura de redes eléctricas o micro-redes autónomas que operen con corriente directa", sugiere el especialista.

“En el corto plazo, las plantas solares fotovoltaicas de mediana potencia (10-100 MW) tendrán un gran desarrollo, pero en el mediano plazo necesitaremos  una verdadera revolución en la infraestructura y arquitectura de las ciudades, en las políticas públicas y en la cultura de la gente para poder ver una transformación”, pronosticó el académico.