- Estado
Intentó OHL pagar vacaciones del titular de la SCT
Nuevas grabaciones con conversaciones entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el ex directivo de la empresa, Pablo Wallentin, involucraron ahora al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien le habrían pagado el hospedaje en un hotel de la compañía; al director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey, quien habría adelantado a la constructora información sobre licitaciones por lanzarse; y mencionan a “Murrieta”, quien podría ser el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, involucrado en tareas para evitar que la Profepa inspeccione los trabajos preparatorios para la construcción del viaducto elevado de Puebla.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, los audios también reflejan que en apariencia el propio personal de OHL México no tiene del todo informado a Oteyza sobre las negociaciones y modificaciones de proyectos, como el trazo de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que les representaría un sobrecosto de 2 mil 500 millones de pesos.
Para cerrar la conferencia de prensa en la que anunció los paquetes de obras a licitar para la construcción del nuevo aeropuerto, Ruiz Esparza dijo que es “totalmente falso, nadie ha pagado” al referirse a la supuesta cuenta por hospedaje que habría cubierto OHL por orden de Wallentin.
El funcionario tuiteó: “rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”.
Por su parte, la empresa señaló que continúan las investigaciones necesarias para “confirmar quién está detrás de la campaña de desprestigio “a raíz de la difusión de grabaciones ilegales y editadas”; aseguró que ha hecho uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos y que presentó denuncias sobre el caso a las autoridades respectivas.
Mientras, la Secretaría de la Función Pública no ha concluido la investigación sobre las licitaciones que la constructora ganó con la SCT.
Horas después la SCT emitió un comunicado en el que aseguró que el funcionario no se hospedó en ningún hotel propiedad de OHL México y por lo tanto no pagó cuenta alguna. OHL emitió un comunicado especial para aclarar que “ningún directivo ha autorizado pago alguno al Sr. Lic. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes”.
El comunicado de la SCT rechazó punto por punto el contenido de las grabaciones y en coincidencia, dependencia y empresa calificaron las grabaciones de “ilegales y editadas”.
Según otra nota del diario 24 Horas, en uno de los audios divulgados en YouTube, Wallentin, entonces directivo de OHL en México, dice por teléfono a una secretaria de la firma que la va a “agarrar a patadas” porque le habían cobrado al ministro su estancia en uno de los complejos hoteleros del grupo.
“Son nuestros invitados”, asegura el directivo, que le pide a continuación que investigue “cuánto fue la estancia (en el hotel) y quién lo pagó”.
“Si lo pagaron las tarjetas de ellos (de Ruiz), que le hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía”, afirma Wallentin, que el día anterior había solicitado a la misma secretaria, identificada como Adriana, que se encargara del tema, según consta en otro audio.
En otra de las grabaciones divulgadas ayer, Pablo Wallentin cuenta al presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza, que el director de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey, le dio un disco con información de dos proyectos carreteros, uno en Ciudad del Carmen y otro en Indios Verdes.