- Estado
“Excesivas” multas a quienes no tengan la verificación vehicular
Xalapa, Ver.- Los automovilistas y empresarios del transporte público deben prevenir en hacer la verificación a sus vehículos porque la Ley de Tránsito y Vialidad para Veracruz los obligará a pagar multas "excesivas", dijo el presidente de la Asociación de Centros de Verificación, Pablo López García.
Detallo que al entrar en vigor esta ley, los automóviles particulares que carezcan de la verificación vehicular van a pagar multas de cuatro mil 779 pesos y en el caso del transporte público superior a los 13 mil pesos, más la detención del vehículo y el arrastre de la grúa.
A decir de los dueños de verificentros la ley de tránsito y vialidad es "excesiva" con multas que no podrá pagar el ciudadano.
Explicó que en julio y agosto se verifican los automóviles con el número 5 y 6 como último digito, el cual si está al corriente pagará 204 pesos, y en el caso de los que tienen una verificación vencida deberán pagar el concepto de extemporánea de 546 pesos.
En el caso de los vehículos que tienen más de una verificación vencida o que nunca han verificado, lo máximo que deben pagar son 751 pesos.
Estos montos de la verificación comparado con el artículo 158 y 347 de la ley de Tránsito y Vialidad que establece una multa de 70 días de días de salarios equivalentes a cuatro mil 779 pesos, dijo López García “es injusto” para los ciudadanos.
“Los exhortamos a que se pongan al corriente y no paguen estas multas. Porque en el caso del transporte público los artículos 147 y 148 establece que será de 200 salarios mínimos, estamos hablando de 13 mil 656 pesos por no portar su calcomanía”, dijo el representante de los verificentros.
Además el artículo 347 de la ley de Tránsito establece que los vehículos sin calcomanía vigente serán sujetos a la detención del vehículo y será llevado al corralón con gastos de la grúa.
Advirtió que el reglamento establece que aun cuando los vehículos cuenten con una calcomanía vigente pero si emiten humo o ruido en exceso se harán acreedores al artículo 146, 148, y 149 de una multa de 100 días de salario equivalente a seis mil 828 pesos.
Recalcó que los 220 centros de verificación cuentan con papelería suficiente para que los automovilistas cuenten con la calcomanía y no sean acreedores a multas.
Al finalizar los dueños de verificentros advirtieron que los ciudadanos están en contra de este reglamento y en caso de que lo impongan habrá manifestaciones para echarla abajo.
Avc