• Estado

En proyecto construcción de dos gasoductos en el sur de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Grupo PMI, filial de Pemex, pretende construir dos gasoductos cuyo trazo pasará por 14 municipios del sur de Veracruz y 13 de Oaxaca.

Coatzacoalcos, Ver.- El grupo PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), pretende construir dos gasoductos cuyo trazo pasará por 14 municipios del sur de Veracruz y 13 de Oaxaca.

Uno de ellos, lo realizaría P.M.I. Cinturón Transoceánico Gas LP, S.A. de C.V e iría desde Salina Cruz, Oaxaca hasta la ciudad de Coatzacoalcos. El otro, correría a cargo de P.M.I. Cinturón Transoceánico Gas Natural  iría de Jáltipan a la refinería Antonio Dovalí Jaime. Ambas empresas fueron creadas el 3 de octubre del 2014 por PMI.

El ducto de gas natural mediría 314.8 kilómetros de largo y 20 pulgadas de diámetro, tendría su origen en la terminal refrigerada de Pajaritos, en Coatzacoalcos hasta la terminal refrigerada de Salina Cruz.

“Se trata de un gasoducto de 20 pulgadas de diámetro nominal, una presión de diseño de mil 100 PSIG y un flujo máximo de gas de 200 MBPD”, detalla la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional y el Estudio de Riesgo modalidad Ductos Terrestres presentada por P.M.I. Cinturón Transoceánico Gas LP S.A. de C.V.

El documento del proyecto fue ingresado a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente en el Sector Hidrocarburos (ASEA) el 1 de julio pasado.

La otra obra será realizada por P.M.I. Transoceánico Gas Natural y consiste en la construcción así como la operación de un sistema de transporte de gas natural cuyo trazo también pasa por 14 municipios en el estado de Veracruz y 13 de Oaxaca.

“Se trata de un gasoducto de 36 pulgadas de diámetro nominal, una presión de diseño de mil 440 PSI y un flujo máximo de gas de mil MMPCSD”, detalla la Manifestación de Impacto Ambiental.

Este gasoducto se originaría en el punto de interconexión al ducto troncal existente de 48 pulgadas de diámetro denominado Cactus-San Fernando en las cercanías de las ciudades de Jáltipan y Chinameca y termina en la Terminal de Operación Marítima Portuaria de Salina Cruz, un ducto de 20 pulgadas derivado de la línea principal se dirigirá a la refinería Antonio Dovalí Jaime.

Su longitud será de 314.8 kilómetros y su estudio de impacto ambiental fue ingresado el 30 de junio pasado.

En ambos proyectos, PMI presume la generación de empleos así como las condiciones óptimas para la construcción y operación de los gasoductos, cuyo costo no está definido.

Tanto P.M.I. Cinturón Transoceánico Gas LP como P.M.I. Cinturón Transoceánico Gas Natural son empresas privadas constituidas en octubre del 2014 y forman parte de las sociedades de proyectos infraestructura del grupo PMI. 

Avc