- Estado
Fiscalía General dilata la entrega de 14 casos a la PGR
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de Estado (FGE) dilata la entrega de 14 casos de desaparecidos a la Procuraduría General de la República (PGR), en los que estaría involucrada la delincuencia organizada y debieron ser enviados hace un mes.
En conferencia de prensa, Carlos Saldaña Grajales, padre de dos jóvenes desaparecidos desde el 29 de noviembre de 2011, señaló que en esa fecha 14 jóvenes -incluidos sus hijos- desaparecieron al salir del antro al que asistieron y desde entonces a la fecha la FGE del estado no ha dado informe sobre avances en las investigaciones.
“El fiscal propuso mandar los casos en los que la Fiscalía se halló incompetente como en el caso de mis hijos. Dicen que intervino la delincuencia organizada y eso compete a la Federación pero para eso tuvo que esperar tres años y medio para decidirlo y no es correcto, si desde un principio fue muy claro porque desaparecieron 14 jóvenes”.
Saldaña Grajales consideró que la FGE dilata la entrega de estos casos por cuestiones distintas a las que tienen que ver con esclarecimiento de los casos, por lo que exigió que se entreguen estos casos de manera inmediata.
“Desde el mes pasado el Fiscal está por entregar los casos y los expedientes para determinar los últimos puntos y entregarlos a la PGR. Solicitamos el apoyo a PGR para que intervengan en las investigaciones”.
Saldaña Grajales lamentó que el Fiscal se haya negado a recibirlos en últimas fechas para explicar por qué los nombres de los 14 jóvenes no fueron incluidos en el programa de recompensas que dio a conocer la Fiscalía para incentivar a la ciudadanía a entregar información que los acerque a su paradero.<br />
“Nos dijo que nos iba a recibir el 2 de julio y se negó porque no tiene el fundamento para darnos una explicación. Sólo su secretaria nos dijo que no tenían a los Ministerios Públicos adecuados para que dieran la explicación de los avances que se llevan en las investigaciones”.
Por lo anterior, consideró que la eficacia de la Fiscalía General del Estado merece un cinco de calificación, pues el activista dijo que ante su incompetencia “están reprobados completamente”.
Avc