• Congreso

Diputados piden transparentar última línea de crédito

  • e-consulta Veracruz
Diputados de PRI, PAN y PT coincidieron en que se debe informar a los veracruzanos para que se contrataron más créditos y su destino

Xalapa, Ver.- Diputados locales del PRI, PAN y PT, pidieron al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, transparentar el destino de los mil 338 millones de pesos que se contrataron como deuda pública en el mes de febrero.

En entrevista por separado los legisladores Marcela Aguilera Landeta, Julen Rementería del Puerto y Fidel Robles Guadarrama, de PRI, PAN y PT, respectivamente, coincidieron en señalar que se debe informar a los veracruzanos porqué se contrataron más créditos y cuál fue el destino de ese dinero.

También se mencionó que difícilmente se podrán enterar de qué fue lo que pasó con el recurso antes de que se entregue la Cuenta Pública del año 2015, ante la imposición de la mayoría priista, que siempre protege a los funcionarios estatales y se niegan a llamarlos a comparecer.

Transparencia Vs Corrupción: PRI

La primera en hablar del tema fue la priista Marcela Aguilera Landeta, quien mencionó que es importante abonar a la transparencia pues sólo así se podrá acabar con la corrupción.

Destacó la importancia de que se informe a los ciudadanos, entre ellos a los diputados locales, qué se hizo con ese dinero que se contrató como deuda pública.

“Todo lo que abone a la transparencia y la rendición de cuentas vamos a estar a favor de ello, es la única forma de que acabemos con la corrupción de los gobiernos es con un gobierno abierto y que informe a la sociedad en qué se gastan los recursos”.

PAN apuesta su cabeza a que el tricolor no permitirá explicaciones

Sobre el mismo tema el integrante de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, aseguró que es criminal que se siguen incrementando los pasivos del estado, cuando no se puede pagar lo que ya se debe.

Recordó que desde que se aprobó el presupuesto, la mayoría del PRI y sus aliados, aprobaron al gobierno la posibilidad de endeudarse hasta por cinco mil millones de pesos, sin informar al Poder Legislativo.

En ese sentido, consideró que se hace necesario que se informe para que se pidió una nueva línea de crédito, que solo incrementará los pasivos del estado.

“Y no avisan a nadie porque saben que con lo endeudado que está el estado, cualquier contratación adicional sólo genera más molestia de la que ya hay, porque si con el dinero que hoy se tiene no se pueden aclarar las cosas, no hay desarrollo, ni infraestructura, no hay atención a escuelas, no hay una bola de cosas que se necesita, y todavía tener un crédito adicional”.

Señaló que el Gobierno del Estado no acaba deja sorprender a la oposición, “son un gobierno sin rumbo, que trata de tapar todos los asuntos que debieran ser públicos, para no deteriorar más su imagen”.

Si bien reconoció que el Congreso puede hacer algo para pedir explicaciones, apostó su “cabeza” a que el PRI no lo va a permitir, y no tanto para que se explique al PAN, sino a los veracruzanos.

PT no descarta que el dinero se haya destinado a deuda pública

Sobre el mismo tema el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, no descartó que el dinero se haya pedido prestado para hacer frente a la deuda pública que ya se tiene con la banca privada y de inversión.

Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) paga más de interés  y cada año será peor “y la deuda no decrece”.

Descartó que se pueda pedir un punto de acuerdo para obligar a las autoridades competentes a comparecer, especialmente ante la negativa que mantiene el PRI para proteger a los secretarios de despachos.

Comentó que es evidente el mal manejo de los fondos públicos y muestra de ellos son los subejercicios, por lo que difícilmente se podría obligar Gómez Pelegrín mayor información.

“A nosotros no nos responden nada, le pedimos a la secretaría de Finanzas que nos explicara lo del subejercicio de los últimos tres años, no hemos recibido respuesta y lo pedimos por escrito, por escrito le pedimos a la dirección del plan de gobierno que nos entregara la base de datos, en base a la cual están orientando su programa y los resultados de informe de gobierno de cada año”.

En ese sentido, reconoció, se tendrá que conformar a esperar qué información se proporciona a fin de año, como parte de la cuenta pública, y si se desglosa a detalle sobre cómo se gastó el dinero, que se dijo, era para inversiones productivas. 

Avc