• Sociedad

Varones enfrentan obstáculos para tener una paternidad afectiva: Neo Papás

  • e-consulta Veracruz
La cultura machista, que obliga a enseñar a los niños a ser duros y no mostrar debilidad.

Xalapa, Ver.- La cultura de crianza machista y la falta de aplicación de algunas leyes relacionadas con la paternidad, son los principales obstáculos que tienen los hombres veracruzanos para tener una paternidad afectiva, declaró Alejandro Alcázar Cruz, integrante del Colectivo Neo Papás.

Indicó que aunque existen leyes laborales que permiten a los padres tomar días de descanso para estar pendientes del nacimiento de sus hijos y además tener horas de lactancia para auxiliar a las mamás, ninguna de ellas de aplica.

“Por ejemplo tenemos un compañero que una vez necesitaba llevar a su hijo al médico y le pidió permiso a su jefa, ella le preguntaba que si el niño no tenía mamá, catalogando que la mamá es quien debe hacerse cargo del bebé y excluyendo a los padres”.

A eso se suma la presión social donde se enseña a los hombres a ser “duros” con los hijos y no se les permite demostrar públicamente su amor con besos, abrazos y juegos al lado de sus hijos.<

Alejandro Alcázar criticó que a la figura del padre en la familia se le resté importancia cuando en realidad tienen un papel decisivo en el desarrollo emocional de los niños.

El alejamiento de los padres con los hijos es incluso motivado en algunas ocasiones por la madre del bebé o las abuelas que ven al papá equivocarse en algunas cosas y no les permiten volver a intentarlo.

“La presión social es el primero de los enemigos y de ahí deriva una masculinidad muy destruida y afectada porque no tenemos nuestra masculinidad bien arraigada. El hecho de que sea tierno no me hace menos hombre”. 

Avc