- Periodismo
Analizan peritaje externo en caso de muerte de periodista
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) podría solicitar un dictamen externo para clarificar las causas de la muerte del periodista Juan Mendoza Delgado, debido a inconsistencias en la información que ha manejado la Fiscalía General del Estado.
Al respecto el consejero de la CEAPP, Jorge Morales, indicó que en la sesión realizada este sábado la Comisión acordó apoyar a la familia del ex periodista de El Dictamen y dueño de un portal electrónico, para solicitar ya sea a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o a la Procuraduría General de la República (PGR), que atraigan el caso.
"Podría ser la PGR o la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque según el presidente de la Comisión Estatal, Luis Fernando Perera Escamilla, el caso iba a ser retomado por la CNDH, entonces habrá que cotejar o corroborar para la atraiga".
Dijo que la esposa del hoy finado, Tayda Pavón, indicó que sopesará esta propuesta pues hay elementos que contradicen los hechos con la información presentada por la Fiscalía, en el sentido de que Juan Mendoza fue atropellado y esa fue la causa de la muerte.
Varias inconsistencias
Explicó que entre las inconsistencias que se detectaron de la información entregada por la Fiscalía, se encuentra el hecho de que el periodista salió con su taxi y fue encontrado en la carretera San Julián-Paso del Toro tirado y arrollado, y según expresó Jorge Morales gente cercana a Juan Méndez le aseguró que no salía con su unidad a otros municipios porque no tenía el permiso y se cuidaba por temor a ser víctima de la inseguridad que hay en la zona.
"No se movía a la zona, por un lado eso y por el otro el que presuntamente fue arrollado y el hecho de que no aparece su vehículo y no hubo una identificación de su cuerpo en esa zona. Cuando lo halla la autoridad lo remite en calidad de desconocido pero cómo es posible si llevaba todas sus credenciales para poder contactar a un familiar", cuestionó.
Jorge Morales indicó que esto hace suponer que hubo algún incidente por el cual perdió su documentación. Además, las fotografías que han circulado en redes sociales y medios de comunicación, en las que se observa que el finado tenía una venda en la cabeza.
"Resulta sumamente extraño. Si alguien le puso una venda en la cabeza es porque estaba probablemente agonizante pero una ambulancia de la Cruz Roja no lo dejaría ahí, lo cual ocurrió. Quién le puso esa venda y porqué ya no aparece en la morgue en donde fue llevado el cuerpo".
Por esas razones, Jorge Morales indicó que esperarán a que la familia defina si quiere solicitar un peritaje externo, aunque señaló que la esposa del periodista ha manifestado sus dudas con respecto a la información entregada por las autoridades.
Avc