• Universidades

Académicos UV reclaman atraso en pago de estímulo

  • e-consulta Veracruz
Se manifestaron en Rectoría. Señalaron que 400 investigadores tienen un retraso de 3 meses de dicho recurso

Xalapa, Ver.- Académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se manifestaron en Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) en protesta por el retraso de tres meses de pago correspondiente al estímulo a la productividad académica que reciben 400 investigadores y dos mil académicos.

Alrededor de 30 investigadores exigieron una explicación del retraso de pago que mantienen desde el mes de abril, por lo que presentaron un documento de cuatro peticiones que firmaron un total de 95 académicos de las ciudades de Orizaba, Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.

El adeudo varía dependiendo de los seis niveles en los que se encuentran registrados los académicos. El nivel más bajo recibe tres mil pesos mensuales y el más alto 11 mil pesos, explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV, Jorge Manzo.

El dinero llega de la federación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de ahí a la universidad para el depósito individual a los investigadores que tenía que realizarse el 29 de junio.

El documento entregado a la rectora Sara Ladrón de Guevara incluye el reclamo por el incremento desmedido del número de regulaciones burocráticas que no permiten realizar actividad de docencia e investigación.

De igual forma se dijeron inconformes con el retraso del pago antes mencionado, exigieron transparencia sobre las cuestiones financieras de la universidad, situación que podría comenzar a erradicarse con la explicación del recurso a los integrantes del SNI.

Además acusaron que existe una falta de comunicación y respeto por parte de la rectoría y de quienes ocupan puestos directivos hacia los miembros de la comunidad universitaria.

Jorge Manzo explicó que mensualmente se realiza una evaluación a los académicos e investigadores y los que tienen mejores calificaciones resultan beneficiados con el recurso del estímulo a la productividad.

“Es una evaluación de acuerdos. La productividad que muestra cada uno de los académicos en cuanto a la evaluación que hacen los estudiantes sobre su desempeño en docencia, en cuanto a la producción de publicaciones especializadas, organización de eventos”.

La rectora de la Universidad Veracruzana les pidió reunirse con ellos el próximo lunes seis de este mes para escuchar sus reclamos. Sin embargo optaron por dejar un precedente del problema con la entrega del documento este viernes. 

Avc