• Municipios

Colonos de El Palenque en el olvido

  • e-consulta Veracruz
Esta localidad ubicada a 30 minutos de Xalapa en la Congregación de Chiltoyac vive entre la inseguridad y la falta de obras públicas

Xalapa.- A media hora de la localidad El Palenque de la congregación de Chiltoyac, hay una ciudad con centros comerciales, restaurantes de lujo, calles con pavimento hidráulico y luces deslumbrantes, pero aquí, la historia es otra.

Las más de 200 familias que viven en este lugar caminan más de media hora entre lo que parece una zona de guerra para llegar a sus hogares.

Las interminables subidas de caminos --si así se les puede llamar-- de tierra con hoyos de hasta 40 centímetros de profundidad, la falta de alumbrado público, los escombros y la basura, son lo único que tienen en abundancia, porque a este lugar las autoridades vienen "sólo cuando hay campaña", según reprochan los habitantes.

Aquí las familias salen en grupos y regresan igual, cuando se puede, para evitar algún accidente por los poco menos que infames caminos hacia la localidad, o para no ser presas de la delincuencia que se vive en la zona.

"A nosotros nos aventaron un peñazo una noche cuando veníamos a la casa y no supimos ni quién fue. Los taxis no quieren bajar y cuando lo hacen nos cobran hasta 150 pesos nada más de La Haciendita hacia acá", relató uno de los habitantes propietarios de una de las dos tiendas que hay en este lugar.

Los taxis no son los únicos que no quieren sortear los hoyos de gran tamaño en el camino de La Haciendita hacia El Palenque, o de El Tronconal hacia el mismo destino, pues ni los policías estatales llegan hasta acá.

"Aquí se roban hasta las protecciones de las casas. Han vaciado las casas y los ladrones hasta se llevan las cosas en nuestra cara. Hace unos meses le robaron la cama a una vecina, el ladrón la venía cargando y la pobre señora detrás de él. Cuando le dije que le había hablado a la Policía, que nunca llega, soltó la cama y salió corriendo hacia el monte", relató una de las vecinas.

Llevan 12 años pidiendo la pavimentación de la calle principal

Desde hace más de tres trienios, los vecinos de El Palenque han solicitado la pavimentación de su camino de acceso, y a pesar de que ha pasado por el Ayuntamiento de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, David Velasco Chedraui y Elizabeth Morales García, ninguno ha atendido la solicitud.

A decir de la lideresa de los colonos de El Palenque, Petra Zárate González, están olvidados y nadie quiere ayudarlos y solo "nos dan atole con el dedo".

Por ello, dijo que cerraron el camino hacia su localidad para exigir a las autoridades que escuchen sus demandas y las resuelven. No obstante, aseguró que lo único que han recibido son amenazas.

Relató que el subdirector de Limpia Pública, Octavio Vázquez Ramírez, amenazó a los vecinos que se manifestaron durante esta semana y cerraron el acceso al relleno sanitario de El Tronconal.

"Si no abren la calle va a haber muertos aquí. Quería abrir por la fuerza, nos dijo que iban a desbloquear y que hasta muertos va a haber. Es una amenaza que nos hizo y lo que debería hacer es mandar maquinaria para arreglarlo".

Después del altercado, personal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa le aseguró que enviarían maquinaria para por lo menos rehabilitar la vía; sin embargo, los vecinos se quedaron esperando.

"Yo no quiero que la máquina venga a raspar la tierra porque solo la apelmasan, queremos que echen relleno. Incluso la ex presidenta municipal Elizabeth Morales dijo que este camino ya estaba concluido y cuándo fue eso. Salió esa noticia en la televisión".

No obstante, Petra Zárate González advirtió que si las autoridades no cumplen, cerrarán los accesos al relleno sanitario y pedirán el apoyo de más congregaciones para que les hagan caso.

"Vamos a volver a hacer otro plantón porque qué nos queda. Entiendo que perjudicamos pero todos los carros de Limpia Pública pasan por El Castillo y ven el estado del camino".

“Salir después de las 6 de la tarde es un riesgo”

Aquí la gente evita salir desde las 6 de la tarde. Aventurarse a salir implica correr riesgos para su integridad física pues salir caminando significa avanzar por más de cinco kilómetros sin luz y tratando de evitar los hoyos.

Este olvido ya provocó la muerte de una mujer que por su estado de salud requería el traslado en ambulancia desde El Palenque a Xalapa, y la unidad nunca llegó.

"Estamos a un pasito de Xalapa y nos tienen olvidados. Estamos abandonados pero los asentamientos irregulares de Antorcha Campesina están mucho mejor, tienen calles calizadas, agua y luz".

La lideresa de vecinos aseguró "aquí no hay oportunidades", en referencia a que los programas federales no han beneficiado a los pobladores.

"Vinieron los de la Cruzada Contra el Hambre y nada más vinieron a vernos y nos dieron atole con el dedo porque no nos han dado nada. Yo no veo beneficios".

Avc