• Congreso

Investigan hechos de violencia en zona centro de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Se investiga la quema de tres patrullas y las instalación de guardias rurales en municipios y sus vínculos.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga quiénes son los responsables de la quema de tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona centro del Estado, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

"La Fiscalía ya está investigando porque tampoco puede un ciudadano quemar una patrulla por muy enojado o molesto que esté. No es la manera en que va a hacerse justicia".

Cuestionado en torno a la guardia rural que se instaló en los municipios de Mariano Escobedo, Nogales y Maltrata, señaló que ningún ciudadano, por muy molesto que esté debe manifestarse dañando la propiedad del Gobierno.

Incluso, señaló que se debe investigar si detrás de esto no hay grupos criminales que quieran "desestabilizar" a las fuerzas policiacas estatales.

"Hay ciudadanos que abusan o tratan de desestabilizar a las propias fuerzas policiacas, hay bandas delincuenciales que buscan la manera de que la Policía y el Ejército no entren a los lugares donde están y hay que tener mucho cuidado".

Gutiérrez de Velasco Hoyos consideró que la ciudadanía no es capaz de distinguir entre policías estatales o municipales, por lo que se generan altercados, por lo que han tenido que intervenir las fuerzas federales para darle certeza a los ciudadanos.

No obstante, descartó que esto sea el preludio de la militarización de la entidad veracruzana, pues dijo que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales.

"Hay que recordar que el Ejército y la Armada, desde que empezó el Veracruz Seguro, han estado con presencia de sus elementos en diferentes puntos para intervenir de manera directa o a solicitud porque están coordinados con el Gobierno del estado".

El diputado local señaló que la manifestación de la sociedad cuando consideran que un funcionario afecta sus derechos, la vía adecuada de expresarlo es la denuncia y a partir de ahí se sancione a quien haya fallado en su encargo.

En el caso ocurrido durante el fin de semana en los municipios de Maltrata, Mariano Escobedo y Nogales, el priista aseguró que se tiene bajo control la situación que derivó en la defensa a manos propias por parte de habitantes de al menos doce comunidades de la zona luego de que se registrara un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Avc