• Periodismo

Veracruz, periodismo bajo riesgo: Medios con M

La entidad acumula 12 periodistas asesinados y un sin fin de amenazas y agresiones que ocurren de manera cotidiana.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo. En lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se ha registrado el homicidio de  12 periodistas y un sin fin de amenazas y agresiones que ocurren de manera cotidiana.

Recientemente el periodista Rubén Espinosa se tuvo que exiliar de la entidad veracruzana, luego de percatarse de la presencia de sujetos sospechosos en los alrededores de su casa, y siguiéndolo por las calles.

En el segundo programa de Medios con M, los periodistas Norma Trujillo, Juan David Castilla, y Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas hablaron del tema de agresiones a periodistas en Veracruz.

Al presentar un panorama del periodismo en Veracruz, Norma Trujillo dijo que “ahorita estamos viviendo una crisis que se recrudece a partir de la mitad de la administración de Fidel Herrera, y que con Javier Duarte se recrudeció porque un ejercicio real de la libertad de expresión”.

En su turno, Jorge Morales, mencionó que para él, “el periodismo es un paciente desahuciado, de por sí el periodismo ya estaba un poco moribundo por otros males que lo aquejaban: la corrupción, las relaciones entre los medios y el poder, etc, a eso se sumó una plaga más: la delincuencia organizada, en su faceta de narco política”.

Juan David Castilla, otro de los invitado, dijo que en su experiencia personal,  “te quedas sorprendido, tú tienes un panorama de lo que te enseñan en la escuela, y cuando entras al mercado laboral, te das cuenta que la realidad es absolutamente distinta.

“Yo hice mis prácticas profesionales en la sección de policiaca, y muchos de los que fueron mis mentores tuvieron amenazas, fueron exiliados y otros fueron asesinados”.   

Vea el programa completo aquí: