• Congreso

Ley de matrimonio igualitario sí se analiza en el Congreso

  • e-consulta Veracruz
El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, dijo que se ha tomado en cuenta la participación de la ciudadanía y por eso parece que no se discute.

Xalapa, Ver.- El hecho de estar escuchado a todas los sectores y voces relacionadas con la posibilidad de validar los matrimonios de las personas del mismo sexo, se ha malentendido y se cree que el tema no se está revisando, afirmó el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras.

El priista aseguró que el tema se tiene que socializar, debe llegar al inconsciente de los ciudadanos para evitar voces en contra pues significa un cambio en la forma de vida de los ciudadanos.
“El objetivo es encaminarlo de forma muy delicada, muy cuidadosa y con sumo respeto y eso se ha malinterpretado como una desatención de la comisión en relación al tema, lo que es falso. Se le ha dado seguimiento y se han tenido las reuniones”.

Aseguró que la más reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional el limitar los matrimonios a hombre y mujer, será tomando en cuenta para modificar el código civil.
Félix Porras descartó que la determinación de los Ministros haya superado a los Congresos locales que se han negado a validar ese tipo de uniones.

“En fechas próximas estaremos reactivando los trabajos, retomando la información que ahora existe y de nuevo sumando a la participación ciudadana para que el tema vaya permeando en la psiquis de la ciudadanía y de esta manera poderlo resolver de manera favorable para ambas partes”.

Aseguró que durante la revisión de la propuesta de modificar el código civil, se ha buscado que los ciudadanos participen y se forme un criterio sobre el tema y no obligar a aceptar un nuevo criterio que incide en la vida.

“Más que una modificación a la ley es una modificación a la vida de la sociedad veracruzana, pero lo más importante es que todos sean escuchados y que todos los ciudadanos estén protegidos por el marco de la ley”.

Insistió que los diputados locales no se sienten presionados por la determinación de los Ministros y su criterio solo aporta al análisis que se está realizando.