- Nación
En diez años cien mil muertos y 45 mil desaparecidos en México
Tatahuicapan de Juárez, Ver.- En México se vive desde hace diez años un estado de guerra que ha dejado más de 100 mil personas asesinadas y alrededor de 45 mil desaparecidas, acusaron padres de estudiantes de los normalistas de Ayotzinapa y agrupaciones civiles.
A nueve meses del crimen que se registró en Ayotzinapa, reprocharon que no exista en el país una institución que lleve el registro de las personas que desaparecen diariamente y sentenciaron que no permitirán más tragedias como la que aún se vive, para lo que incluso propusieron la creación de un organismo que reemplace a la Procuraduría General de la República (PGR) por considerar que realiza un trabajo deficiente.
“Estas heridas se abrieron recientemente que se abrieron en Ayotzinapa y muchas heridas que siguen abiertas. Hace rato dijo un compañero: no permitamos que estas heridas se cierren. Hoy, como mexicanos, como pueblos originarios nos toca organizarnos. Ni un desaparecido más, ni un muerto más en México. Casi diario hemos escuchado hay desapariciones, muertos y descabezados”, expresó Jacinto Flores Gutiérrez, del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Por su parte, Maribel, una de las madres de los normalistas criticó que lo sucedido en Guerrero es resultado de la guerra que protagoniza el estado mexicano.
Lamentó que en nueve meses el gobierno únicamente les haya ofrecido mentiras y burlas con respecto a lo que sucedió con sus hijos.
Tomás, otro de los padres que arribó a Tatahuicapan, insistió en que la grieta sigue abierta y dijo que así será hasta que los normalistas aparezcan.
Coincidió en que el gobierno ha tratado de engañarlos, pues consideró que se trató de un crimen de estado.
Omar García Velázquez, estudiante de segundo grado de la Normal de Ayotzinapa, dijo que es preocupante PGR, estando facultado para ello, no busque ni realice un registro de las personas desaparecidas.
“Ni siquiera hay un registro real, eficiente y claro de cuántos desaparecidos hay en México. Sus reportes afirman que son 23 mil, organizaciones no gubernamentales en México dicen que son más de 26 mil, habría que hacer un registro claro”, criticó.
El joven normalista indicó que tampoco hay avances en cuanto al decálogo de seguridad que anunció en su momento el presidente Enrique Peña Nieto.
Avc