• Salud

En paro más de mil trabajadores de vectores en todo el estado

  • e-consulta Veracruz
Realizan una protesta para exigir mejores condiciones laborales y la recontratación de personal

Xalapa, Ver.- Trabajadores de las once jurisdicciones sanitarias en el estado salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales y la recontratación de personal pues aseguran que con la gente con que se cuenta no se dan abasto, ya no solo para combatir el dengue sino ahora también la chikungunya.

El paro laboral de este día a nivel estatal ya se venía venir desde hace varios días, pues algunos trabajadores ya se manifestaban desde inicios de semana en demanda de respeto al contrato laboral, que se diera marcha atrás a numerosos despidos en todas las jurisdicciones sanitarias, y que se les dotara de equipo, gasolina, insecticida no caducado para hacer su trabajo y que se pusiera alto a los retrasos en sus pagos.

Este día aproximadamente mil trabajadores se manifestaron en sus fuentes de trabajo y advirtieron que si no hay respuesta a sus demandas por parte del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, el próximo lunes habrá paro general de más de tres mil trabajadores, suspendiendo las campañas de fumigación.

En Xalapa temen despido masivo

Trabajadores de la jurisdicción sanitaria V de la región de Xalapa se manifestaron primero en las instalaciones del edificio y después en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir la recontratación de 72 empleados del área de vectores.

Sonia Martínez, delegada del sindicato 70 de la Jurisdicción V en la región Xalapa afirmó que el 16 de junio pasado terminó el contrato laboral de Veracruz, y a la fecha no ha sido renovado, por lo que temen un despido masivo.

Afirmó que son trabajadores que se encuentran laborando desde el 2007, haciendo su mejor trabajo, pese a las malas condiciones laborales.

Y es que dijo hacen falta insumos para su trabajo como uniformes, vales de gasolina para los autos donde salen a los municipios a fumigar, y equipo técnico de protección.

Afirmó que los recursos federales para el combate al dengue llegan al Veracruz, sin embargo no son entregados a la Secretaría de Salud para equipar las áreas técnicas.

A pesar de que en Xalapa, hay por lo menos diez municipios en riesgo por el mosquito del dengue, y ahora por chikungunya, desde el pasado 16 de junio se cancelaron contratos y se han paralizado las campañas de fumigación, pues no hay personal.

Afirmó que están solicitando la renovación del contrato de los trabajadores, y mayores insumos de trabajo, pues aunque los casos de dengue han aumentado en la región, la Secretaría de Salud no ha impulsado el equipamiento de las brigadas de fumigación.

Insecticidas caducados

Los sindicalizados de la sección 70 en la Jurisdicción Sanitaria Número VIII iniciaron un paro indefinido de labores por incumplimiento de 120 contratos.

El delegado sindical 70 de vectores en Veracruz, Rafael Flores Camarena, explicó que sólo entregaron contratos en Coatzacoalcos y Cosamaloapan, faltando Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, Misantla.

"Gasolina, sin ella no sirven las bombas, también gasto de camino para el personal que pueda asistir a trabajar en las zonas de riesgo, insumos para poder hacer más actividades de control. Uniformes no nos dan y hay riesgo en los trabajadores que aplican insecticidas, están caducados", detalló.

Los quejosos se postraron en las puertas de la Jurisdicción situada atrás del Hospital Regional de Veracruz, entre la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Trabajadores si son indispensables

Trabajadores del área de vectores se manifestaron a las afueras de la Jurisdicción Sanitaria II debido al despido injustificado del que son víctima 30 de ellos, pero también aprovecharon este movimiento para exigir se les pague la quincena de atraso que les deben, así como mejores condiciones laborales.

Lucía Oluarte Díaz, representante sindical de la sección 70 en Tuxpan, advirtió que sí sus condiciones no son mejoradas y si no se recontrata a estos trabajadores que ya tienen muchos años de laborar en la dependencia, el área de vectores en todo el estado irá a huelga definitiva a partir de mañana.

“El principal motivo es el despido de los trabajadores de contrato, que tienen de ocho a diez años de antigüedad, el Secretario de Salud manifestó que no son indispensables para realizar las labores de la lucha contra el dengue. Ese es el número uno, pero tenemos una lista de peticiones, que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, como son los uniformes, gasto de camino, la gasolina para los equipos fumigadores, vehículos, y nada nos han resuelto”.

Trabajadores salen a botear

Por segundo día consecutivo trabajadores por contrato temporal del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria III salieron a "botear" a calles de Poza Rica como medida de protesta por la falta de pago y contratos por parte de la Secretaria de Salud.

De acuerdo al dirigente sindical de vectores en Poza Rica, Eder Uriel López Lazcano, luego de iniciar las movilizaciones de protesta pacíficas se liberaron pagos por dos meses para nueve trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria III.

"Como queriendo calmar las aguas mandaron ese pago que la verdad es poco, falta otro mes y diciembre que no le pagaron a 36 trabajadores por contrato, pero sobre todo la recontratación que la Secretaria de Salud no quiere autorizar", resaltó.

Posibles brotes de malaria y paludismo

Las actividades de fumigación por parte del personal de vectores están paralizadas desde hace dos semanas, reveló el delegado sindical sección 70 de los Servicios de Salud en la entidad, Jesús Javier Torres Posadas.

En entrevista reconoció que esto surge porque se les quitó contrato a 26 trabajadores, que además venían sufriendo la falta de insumos, de equipos de seguridad, y porque les están dando insecticidas caducados para trabajar.

La falta de fumigación podría provocar a nivel jurisdicción no solo un brote de dengue o chinkingunya, sino incluso de malaria o paludismo.

“Exigimos se reincorpore a los trabajadores, es un movimiento que iniciamos hace dos semanas, el 16 de este mes, y que tiene que ver con la falta de contratos, carencia de insumos, de equipos de seguridad adecuados para los trabajadores, y sobre todo porque se están dando insecticidas caducados, que por norma no deben usarse”, explicó.

Exigen aplicación de partida presupuestal por 80 mdp

Alrededor de 30 trabajadores eventuales del área de vectores en la jurisdicción Sanitaria VI de Córdoba, ya no fueron contratados por falta de recursos en la Secretaria de Salud, a pesar de que la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, señala la existencia de una partida de 80 millones de pesos para el combate al dengue y chikungunya.

Personal de la sección 70 mantuvo una protesta pacífica en contra del despido de 700 trabajadores de contrato en el estado y a la falta de respuesta de las demandas de la sección 70 como la homologación de plazas pues llevan hasta ocho años esperando si basificación, así como pagos caídos desde hace tres meses.

Abraham Ramírez Moreno, uno de los trabajadores eventuales de vectores en la Jurisdicción VI de Córdoba, exhortó al Gobernador a no olvidarse que los trabajadores de vectores son los "soldados de la salud", al tiempo de invitar al secretario de salud, Fernando Benítez Orbeso, a ponerse el traje y cargar la mochila y salir a fumigar casa por casa, como lo hacen los trabajadores de base y los de contrato o eventuales.

Autoridades, culpables del brote de Chikungunya en Rodríguez Clara

Trabajadores del área de vectores realizaron un paro de labores en protesta por el despido de alrededor de mil 450 de sus compañeros en la entidad durante la primer quincena de este mes, la falta de equipos de protección e insecticida así como de sus pagos desde el mes de marzo.

Felipe Oscar Villa Campos, secretario general de la Subseccion 1 de vectores, advirtió que a consecuencia de lo anterior se desató un brote de chikungunya en la región de Juan Rodríguez Clara y Cosamaloapan.

Incluso, confirmó que se registró el primer caso de fiebre por chikungunya en el municipio de Coatzacoalcos mientras que a nivel estatal estimó que diariamente de presentan hasta 76 casos probables.

Avc