- Municipios
Pide Américo a SSP, redoblar vigilancia en Santuario de las Garzas
El alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga en entrevista lamentó a nombre del ayuntamiento el asesinato de la joven encontrada en el Santuario de las Garzas esta madrugada en la capital.
“Este tipo de historia son las que no se deben de contar en Xalapa, nos ofende a todos como sociedad. Es totalmente triste” comentó
Dijo que el ayuntamiento se compromete con el trabajo diario para evitar que estos sucesos tengan cabida en la sociedad xalapeña y que esta situación obliga a las autoridades a coordinarse para darle mayor seguridad a las zonas de la ciudad que están olvidadas como es el caso del santuario de las garzas.
Dicho lugar es una área verde de alrededor de tres hectáreas que ha tenido intervenciones de la autoridad municipal y estatal, a raíz del asesinato de Karina Cabrera Ramírez de 17 años de edad en julio del 2007, se instaló un módulo de vigilancia y se aseguró que se tendrían rondines en cuatrimotos,
La Secretaría de Seguridad Publica ya inició una investigación y espera que se detenga al homicida responsable y se castigue de forma ejemplar.
Americo Zuñiga asegura que esta es la segunda ocasión que ocurre un asesinato en el Santuario de las Garzas sin embargo desde el 2001 se tiene registro de al menos los cuerpos de 5 mujeres más encontrados sin vida en esa área.
Comentó que el ayuntamiento realizará las acciones preventivas que le corresponden y pide a las autoridades estatales que se redoble la vigilancia y se hace una apropiación de las áreas verdes.
Estas declaraciones las realizó durante la entrega de apoyos por parte del programa “Mi hogar seguro” para ayuda a afectados de la explosión del Dique en febrero de este año donde un joven perdió la vida.
Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres comentó sobre este tema, condenando el reciente asesinato y los pasados en la zona, también recordó la acción del módulo de seguridad puesto y actualmente abandonado.
Así como también actividades de la universidad Veracruzana para reconstruir el tejido social y lograr que la comunidad se apropiara del espacio para reducir la carga delictiva.
“Desafortunadamente se ha vuelto nuevamente un escenario idóneo para cometer estos actos barbáricos” comentó.
Para ella, la dinámica para brindar tranquilidad a las mujeres que transitan por el lugar es un conjunto de actividades de refuerzo de seguridad como se realizó en el cerro Macuiltepec y donde las medidas que tomó el ayuntamiento resultaron efectivas.
Dijo que dicha seguridad debería complementarse con actividades comunitarias que tomen en cuenta a la gente que vive ahí, “cuando la gente se apropia de los espacios y los convierte en algo de ellos, se involucra en la seguridad”