- Elecciones
Perredistas “clausuran” simbólicamente el INE
Xalapa, Ver.- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) radicalizaron su propuesta y acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para "clausurar" de manera simbólica a este instituto por los supuestos fraudes cometidos en la jornada electoral. Durante la manifestación los perredistas prendieron fuego a varios pendones en los que ilustraban a diversos funcionarios como el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, como mapache.
Luego de que bloquearan la calle Juan de la Luz Enríquez por espacio de media hora y que el dirigente del PRD en el estado, Rogelio Franco Castán, marchara con más de 200 perredistas por el centro de la ciudad, los manifestantes avanzaron por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar a las instalaciones del INE, en donde realizaron la “clausura” simbólica del organismo.
Al llegar al lugar, los perredistas prendieron fuego a la imagen de varios pendones con la imagen del gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Gobierno. El mitin, que según dijeron será de manera indefinida obligó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a desviar el tráfico en la avenida Manuel Ávila Camacho.
Al respecto, el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Jorge Enrique García del Ángel, señaló que en Veracruz hubo actos violatorios de la ley electoral durante la jornada del pasado 7 de junio, por lo que mantendrán una manifestación indefinida en las instalaciones del INE.
El perredista aseguró que el Gobierno del Estado junto con la estructura política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), operaron de manera coordinada para apoyar a los candidatos del PRI en todo el estado, pero en el caso de los distritos de Tantoyuca, Papantla y Coatepec.
“Es por el fraude cometido por ellos y el PRI que operaron en cuatro distritos de manera particular: Coatepec, en donde se encontraron actas falsas; en Martínez de la Torre, en donde también aparecieron actas falsas; en el caso de Papantla en donde se tuvo una votación atípica porque votaron el 80 por ciento de los electores cuando el porcentaje no rebasaba el 45 por ciento”.
En entrevista telefónica, señaló que lo más grave ocurrió en Tantoyuca, en donde aparecieron actas distritales triplicadas, por lo que criticó que el Instituto no haya salido “a dar la cara” o a fijar una postura clara.
“Todos los actos, antes, durante y posterior a la jornada electoral hubo actos que empañaron la jornada electoral, Es una clausura por las irregularidades cometidas que fueron orquestadas desde el Consejo General, particularmente por el consejero presidente Antonio Ignacio Manjarrez, quien en esta ocasión se convirtió en operador político del PRI en Veracruz”.
García Del Ángel señaló que próximo viernes habrá sesión en el Consejo de Veracruz, a la que asistirán los perredistas y las acciones que ahí se realicen se decidirán entre los militantes. No obstante, exigió que Manjarrez Valle renuncie a su cargo.
“Pedimos la salida del consejero presidente del Consejo General del INE pero también de los consejos distritales de Coatepec, Martínez de la Torre y Tantoyuca”.