• Sociedad

Concursos de belleza dividen opiniones de sociedad mexicana

  • e-consulta Veracruz
Algunos grupos feministas y organizaciones civiles de distinta naturaleza cuestionan el valor social de estos concursos.

Al menos a 7 de cada 10 mexicanos les enorgullece que una representante de México gane el concurso Miss Universo o Miss Mundo, pero tres cuartas partes de la población (75.4%) de la gente aseguran que no ve programas de concurso de belleza, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

24 de cada cien personas entrevistadas confesaron que son fieles de estos certámenes.

Las razones que dan las personas sobre por qué no siguen estos eventos van desde el hecho que no les llaman la atención (42.4%) hasta que no se enteran (1.8%). En medio hay quien dice que no los ve porque le falta tiempo (18.5%), son superficiales (6.4%), no ve televisión (6.2%) y porque trabaja a la hora que pasan (5.7%), entre otras.

Más allá de que gusten o no los concursos de belleza, 64% de los entrevistados telefónicamente dijo que no está de acuerdo de alguna forma en que las participantes sean "tontas", lo que sí considera 23% de los 600 consultados por todo México.

Sobre si las mujeres concursantes en Miss Universo o Miss Mundo imponen con sus imágenes los dictados sobre la belleza internacional, la opinión de los mexicanos se divide: 47 de cada ciento de entrevistados estimó que sí marcan tendencia y 44 que no, el resto o guardó silencio o dijo que de este asunto no sabe nada.

Los encuestadores preguntaron si las concursantes poseen rasgos físicos que identifiquen a sus países de origen y 49 de cada cien personas dijeron que no, por 40 que consideraron que sí.

¿Considera usted que las mujeres que han sido elegidas para representar a México en certámenes de belleza tienen los rasgos físicos de la mujer mexicana promedio?, preguntó Gabinete (www.gabinete.mx).

53.4% de los entrevistados, mujeres y hombres mayores de 18 años, consideraron que las elegidas no representan auténticamente a las mexicanas, pero 41.8% mencionó que cumplen con esa imagen; 3.5% contestó que no sabe y 1.3% no respondió.

Algunos grupos feministas y organizaciones civiles de distinta naturaleza cuestionan el valor social de estos concursos.

GCE puso en el tapete de la discusión el tema: ¿usted cree que las participantes de certámenes de belleza son utilizadas por los organizadores para obtener beneficios económicos o ellas usan los concursos para ganar notoriedad a costa de su belleza?:

Para 40 de cada centenar de entrevistados, las chicas usan los concursos para sacar provecho de sus atributos físicos, un número cercano (38) siente que los organizadores se aprovechan de las bellas concursantes.

Un importante 12.1% prefirió guardarse su pensamiento y 9.7% decir que no sabe.

Es curioso, pero son más los hombres (42 por cien) los que creen que los organizadores se aprovechan de las muchachas, mientras que esta idea es compartida por 34 mujeres de cada centenar.