­
Alcaldes no quieren confrontarse con Sefiplan por participaciones | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

Alcaldes no quieren confrontarse con Sefiplan por participaciones

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes, lamentó que las quejas sobre este tema solo queden en lo mediático

Xalapa, Ver.- Las constantes quejas de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el retraso en el pago de participaciones federales, solo han quedado en lo mediático, pues no se han puesto de acuerdo para pedir a la federación depositar el dinero de manera directa a los municipios.

Así lo reconoció el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, quien reconoció que lo que sucede es que algunos ediles no han querido ponerse contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan): “Yo en lo personal no quiero entrarle en una confrontación con el Gobierno del Estado, prefiero esperar a que me cumplan”.

Explicó que cada mes es el mismo problema con el pago de participaciones federales, que con anterioridad les llegaban el día seis de cada mes y ahora tardan hasta diez días para hacerles entrega del dinero.

“Muchos alcaldes haces malabares para pagar la nómina, tenía que haberlo recibido el día ocho para pagar el día 15 y hasta hoy no nos ha llegado nada”.

Comentó que a él le deben 3.5 millones de pesos del fondo entregado por Caminos y Puentes Federales desde el año pasado y no se han logrado consolidar las obras.

 “Ese dinero se emplea en pavimentos, guarniciones y banquetas y no lo tenemos porque el Gobierno del Estado no lo ha hecho llegar, el dinero se lo dieron desde el año pasado, Capufe deposita trimestralmente”.

Aseguró que ya se quejó y nadie hace caso a lo expuesto por los ediles, que ha generado manifestaciones y un plantón permanente de parte de Antorcha Campesina que le exigen algunas acciones: “Yo ya les explique las Obras del FISM está en proceso y las del Capufe del 20014 y 2015 están detenidas”.

En otro tema minimizó las denuncias que hicieron algunos ciudadanos, previo al proceso electoral, al señalar que el tema estaba relacionado con la elección de diputados federales.

Afirmó que él no ha desviado recursos, pues la administración de los recursos se da de manera transparente, “estamos de bien a excelente”, dijo y señaló que se autocalifica con 10, porque el 11 no es un número válido al trabajo realizado.

Avc