• Salud

La fiebre porcina, mal recuerdo en granjas mexicanas

  • e-consulta Veracruz
México fue el tercer país de Latinoamérica en lograr la erradicación de la enfermedad.

En México la porcicultura crece y más de 2 millones de familias viven de esta industria, que genera 350,000 empleos directos y más de 1.7 millones de indirectos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y crecerá más, ya que el país se convirtió en una de las primeras naciones del mundo en ser reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

El reconocimiento beneficiará a cerca de un millón de “unidades de producción porcina”, con una piara de más de 16.2 millones de cabezas y un valor de la producción estimado en 35,933 millones de pesos, detalló la Sagarpa.

La dependencia indicó que el certificado se otorga en virtud de que la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades Animales concluyó que México cumple con los requisitos necesarios para ser reconocido como país libre de la enfermedad que afecta a los cerdos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió el certificado, que fue entregado durante la 83 Sesión General de la OIE, por su director general Bernard Vallart.

Senasica adelantó que al erradicar la enfermedad del territorio nacional mejora la perspectiva de producción de 1.3 millones de toneladas de carne de cerdo anual y da valor agregado a la exportación de 92 mil toneladas de carne de cerdo.

Esta industria puede llegar a captar anualmente alrededor de 450 millones de dólares de granjas porcinas de estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Cabe destacar que México fue el tercer país de Latinoamérica en lograr la erradicación de la enfermedad, lo que permite ampliar las expectativas de comercialización y exportación de cerdos y sus productos hacia otros países como Estados Unidos de América (EU), Canadá, Chile, Japón, Cuba, Puerto Rico, Vietnam, Singapur, China, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, entre otros.