• Congreso

Congreso no está presionado para dictaminar matrimonio gay

  • e-consulta Veracruz
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, responsabilizó a las comisiones unidas de no dictaminar la propuesta.

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Arteaga Ortega, responsabilizó a las comisiones unidas de no dictaminar la propuesta que tiene por objetivo permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aseguró que una vez que se tenga el dictamen se podrá presentar al pleno la modificación al Código Civil y se podrá votar a favor o en contra.

Evitó opinar sobre la postura de la iglesia que rechaza los matrimonios entre lesbianas y homosexuales, incluso, plantear una postura personal.

Descartó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó de inconstitucional cualquier código civil que no contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo, los presione para cambiar la legislación local.

Cuestionada si el Congreso no estaba desfasado al no recocer a las uniones entre personas del mismo sexo, insistió que el tema estaba en comisiones y será el pleno el responsable de aprobar la modificación legal.

“Más que presión (de la Suprema Corte) es la comisión la que debe dictaminar para que se pueda aprobar en una sesión”.

La legisladora insistió que la postura sobre la validación de matrimonios entre personas del mismo sexo no será una decisión unilateral o por orden de los Ministros, la tendrá que respaldar la mayoría de los legisladores locales.

“En un consenso como se sacan todas las iniciativas se aprueba por mayoría, (si se rechaza) no sería un ridículo de la Cámara, se debe respetar el acuerdo de la mayoría”, insistió.

Avc