• Municipios

Derrumbe deja más de 6 mil incomunicados en Tequila e Ixtac

  • e-consulta Veracruz
Esta madrugada las intensas lluvias provocaron un derrumbe en el camino de la comunidad Tuxpanguillo, hacia El Chinene y Tlecuaxco.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Las intensas lluvias vespertinas y nocturnas de los últimos días, provocaron el deslave de un cerro sobre el tramo carretero estatal Rancho Viejo-El Chinene, entre las comunidades de Tuxpanguillo y Tlecuasco, pertenecientes al municipio de Tequila, lo que dejó incomunicadas a unas 6 mil 500 familias de esa zona alta de la sierra.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Humberto Lobato Márquez, explicó que las comunidades se ubican en los límites entre ambos municipios: Ixtac y Tequila, que desde la madrugada se quedaron sin forma de pasar, afectando las actividades comerciales, laborales y de estudios de cientos de personas al no tener otra alternativa de paso para llegar de un sitio a otro.

Se calcula que fueron unas 2 mil toneladas de material de lodo, piedras y árboles los que cayeron sobre el camino, impidiendo el tráfico de vehículos y personas, por lo que autobuses se encuentran a los lados del camino, pero sin poder pasar.

Personal de PC municipal, junto con algunos habitantes del lugar salieron luego del mediodía con machetes en manos y algunas palas a intentar mover un poco del material que cayó, pero por la cantidad no lograron remover ni una quinta parte.

El alcalde Aquileo Herrera Mungía habría gestionado apoyo de maquinaria pesada, una retro excavadora y un pailoder, con gobierno del estado, para remover el escombro, sin embargo hasta las 14 horas no habían llegado al sitio que permanecía en la misma situación. En cambio el municipio ya tenía dispuestas unidades de volteo y personal de Obras Públicas para apoyar las actividades de despeje del camino, que hasta la tarde seguía en la misma situación y con la amenaza de nuevas lluvias.

Por su parte el coordinador de PC en esta región, Luis Palma Déctor, explicó que por fortuna no hubo afectación a personas ni viviendas, pues los más cercanos se encuentran a muchos metros de distancia de donde ocurrió el deslave, y explicó que debido a las fuertes lluvias vespertinas registradas en los últimos días, la tierra se aflojó y finalmente cayó sobre el camino.

Avc