- Sociedad
Preguntas clave en entrevistas en busca de trabajo
La competencia profesional y el aumento de las exigencias del mercado obligan a las empresas ser más exigentes y selectivas en la búsqueda de candidatos, cuenta el portal Trabajando.com.
Los expertos dicen: la entrevista laboral es unas de las etapas más angustiantes dentro del proceso de selección y determinante a la hora de obtener o no el empleo. Por eso es fundamental que prepares cada aspecto de la entrevista y no dejes nada al azar.
Para el reclutador es muy importante escuchar a los candidatos, por eso al momento de terminar la entrevista, esta persona esperará que hagas algún comentario, resuelvas tus dudas y demuestres inquietud por el puesto al que estás postulando.
Es muy probable que cuando el entrevistador te diga ¿alguna pregunta o duda?, tu mente quede en blanco, sin embargo no debes quedarte mudo. Ésta es una oportunidad para averiguar sobre el puesto al que estás aspirando, además puede sumar varios puntos en tu evaluación final.
Trabajando.com da a conocer algunas preguntas que puedes realizar:
·¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
·¿A cuántas personas tendré que supervisar? (si estás aspirando a una posición de supervisión)
·¿Este cargo ya existía o es nuevo? (si ya existía, puedes preguntar el motivo por el que se encuentra vacante)
·¿A quién le debo reportar mis tareas?
·¿Cómo y con qué frecuencia se realizan evaluaciones de desempeño?
·¿Existen oportunidades de desarrollo? ¿Existe un plan de carrera al que pueda acceder?
Si no te quedó claro cuáles son tus responsabilidades o algo relacionado al cargo, ésta es la instancia precisa para que lo aclares.
También existen preguntas que por ningún motivo debes hacer, algunas de ellas son:
·¿Hace cuántos años trabajas en esta empresa? ¿Cuántos años tienes? No preguntes sobre asuntos personales
·¿Qué día del mes pagan? No te muestres demasiado interesado en el dinero más que en las responsabilidades del cargo.
Margarita Chico, Country Manager de Trabajando.com México, señala que “con un par de preguntas que demuestren interés basta, tampoco se trata de que bombardees de consultas al reclutador”.
“Evita preguntar por cosas obvias o que puedes resolver sólo con mirar la página web, descarta aquellas que durante la entrevista ya fueron respondidas. Si no tienes ninguna duda, también puedes finalizar recalcando las ganas que tienes de pertenecer a la empresa y el gran aporte que serás para ellos”, agrega.