• Congreso

Remite el Congreso al Orfis la Cuenta Pública 2014, para su revisión

Conforme a la ley, el organismo entregará a la LXIII Legislatura un Informe de Resultados en diciembre próximo

La LXIII Legislatura de Veracruz, a través de su Comisión Permanente de Vigilancia, que preside el diputado Francisco Garrido Sánchez, entregó la Cuenta Pública 2014 de los entes fiscalizables de la entidad al titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, para que inicie su revisión, que concluirá con un Informe de Resultados que presentará el 31 de diciembre, a más tardar.

Conforme al artículo 23 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Comisión de Vigilancia, junto con la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, y la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, remitió las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, ayuntamientos y organismos autónomos, para que el Orfis revise el uso de los recursos públicos en los fines presupuestados.

Ante el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el diputado Francisco Garrido confió en que el Orfis hará una revisión precisa de estas cuentas públicas, porque con ello se dará certeza y transparencia al uso de los recursos de los veracruzanos: “Como representantes populares, es necesario demostrar el beneficio de esta tarea, que implica prevenir, denunciar y coadyuvar para que se sancione cualquier acto de corrupción”.

Explicó que en la LXIII Legislatura se emprendió una serie de reformas al marco normativo en materia de fiscalización para acortar los tiempos de este proceso, sin menospreciar la calidad y la transparencia. Recordó que corresponde al Orfis revisar y fincar responsabilidades contra quienes atenten contra el erario y reconoció la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar las denuncias por los probables delitos resultantes.

A la biblioteca José María Mata asistieron 22 presidentes municipales, a quienes la diputada Octavia Ortega dijo que el trabajo que realice el Orfis debe sentar el precedente en la confianza de la gente en las instituciones, sobre todo cuando se habla de recursos públicos: “Quien los haya desviado merece castigo, conforme a la ley”.

Esta Cuenta Pública se deberá revisar escrupulosamente, para que la población vea en qué se aplicaron los recursos: “El compromiso es para cumplir con la gente”, agregó.

El secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, informó que recibió la Cuenta Pública de los 212 ayuntamientos de la entidad, lo que significa que se cumplió en tiempo y forma con una obligación legal, pero a través del proceso de fiscalización se determinará si los recursos se ejercieron adecuadamente.

Asistieron el secretario de la Comisión Permanente de Vigilancia, Juan René Chiunti Hernández, y los vocales, María del Carmen Pontón Villa, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Juan Manuel Velázquez Yunes, Julen Rementería del Puerto y Domingo Bahena Corbalá, así como los diputados Cuauhtémoc Pola Estrada y Eduardo Sánchez Macías.

También, los presidentes municipales de Chiconquiaco, Cocoatzintla, Ixmatlahuacan, Jamapa, La Antigua, Misantla, Naolinco, Rafael Lucio, Soledad de Doblado, Tenochtitlan, Tierra Blanca, Tonayán, Úrsulo Galván, Yecuatla, San Andrés Tuxtla, Uxpanapa, Acatlán, Coatzintla, Acajete, Actopan, Ayahualulco y Chontla, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, Luis Arturo Ugalde Álvarez.