• Seguridad

Cinco trabajadores lesionados en aceitera Patrona

  • e-consulta Veracruz
Debido a que hubo fallas y provocaron que se reventara la tubería de una de las torres de enfriamiento al interior de la empresa aceitera.

Córdoba, Ver.- Cinco trabajadores lesionados con quemaduras de primero y segundo grado dejó la ruptura de una tubería de agua caliente de una de las torres de enfriamiento al interior de la empresa aceitera industrial Patrona, SA de CV.

Los nombres de los lesionados que fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son: Víctor Nieves Pacheco, 44 años, Bernardino González Juárez, 54 años, José Dolores Galicia, 49 años, Juan Pineda Pereda, 47 años y Marcos Solano Miranda de 29 años.

La empresa aceitera, con muchos años establecida en la zona, cuenta con todos los requerimientos en materia de protección civil e incluso es supervisada periódicamente, afirmó Carlos Basañez Limón, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Por su parte Felipe Mata Tapia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aceite Patrona, adherido a la CTM, dijo que los lesionados fueron atendidos y el problema no pasó a mayores.

“Nosotros contamos con todo el equipo necesario, la empresa es muy grande y debe de tener todo el equipo de seguridad, incluso hay una comisión de seguridad e higiene para prevenir accidentes pero bueno se puede prevenir pero lamentablemente no evitar al cien por ciento”.

Añadió que de los cinco lesionados, uno no ameritó mayor atención médica, en tanto que la empresa analiza lo que pasó exactamente para ver si es necesario “corregir” algún detalle, pero el informe lo tendrán posteriormente.

El incidente ocurrió en el área de Productos Terminados (PT) la mañana de este miércoles y el entrevistado aseguró que ya tenía tiempo de que no se presentaba ninguna situación de este tipo.

En tanto que el IMSS activó su Código Verde para atender masivamente a los pacientes. Por medio de un comunicado la dependencia informó que José Dolores Galicia y Víctor Nieves Pacheco, fueron atendidos  por la doctora  Beatriz Kushida, y se reportan con quemaduras de segundo grado en rostro y espalda.

De los lesionados Juan Pineda Pereda y Bernardino González Juárez, fueron ingresados a la Sala de Choque de Urgencias del Hospital del IMSS No. 8 y su estado es reportado como estable.