• Municipios

Protestan habitantes de Tlaltetela, mueren seis bebés por falta de atención médica

  • e-consulta Veracruz
La carretera Totutla-Xalapa fue bloqueada por habitantes que exigen una clínica con médicos, enfermeras y medicinas

Ohuapan, Mpio de Tlaltetela.- La carretera Totutla-Xalapa fue bloqueada por habitantes del municipio de Tlaltetela, que exigen la construcción de una clínica, con médicos, enfermeras, y medicinas, porque en este año murieron seis bebés ante la carencia de atención.

El ciudadano Juventino Montiel pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) no politizar el tema de la clínica, porque desde hace nueve años comenzaron a construirla y sólo regresan a avanzar cuando hay una elección a diputados locales, federales, senadores o a presidente de la República Mexicana.

Indicó que en el pueblo murieron tres personas por leucemia y otras mujeres más, han perdido a los bebés, porque no alcanzan a llegar a Xalapa a salvar su salud.

"Aquí vienen los de la Dirección de Política Regional y otros de la Secretaría de Salud, pero meten dos albañiles a estar aparentando que construyen y no la terminan, falta herrería, equipo médico, luz, baño, pero no avanzan, sólo cuando hay proceso electoral, otra cosa es que no hay vacunas. Dónde está todo el dinero del gobierno?”, reclamaron.

Los ciudadanos explicaron que tienen conocimiento de un presupuesto especial por parte del gobierno federal para reparar las clínicas, así dotarlas de material médico y personal, pero el recurso no llega a su comunidad.

"Somos diez mil habitantes, lo principal es la salud. Sabemos que estamos bloqueando y perjudicamos pero también que nos entiendan, queremos salud, nosotros tenemos derecho, hasta cuando nos van a hacer nuestra clínica" expusieron.

Los manifestantes mostraron una lona con leyendas en la que reclaman a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el destino y la transparencia de los recursos públicos para la Salud.

Refirieron que a la comunidad llegó un dentista que no los pudo atender ante la falta de herramientas y material para la curación de sus bocas.

"El dentista nos dijo, de qué sirve que yo gané siete mil 500 pesos de salario sí no los puedo atender, no tengo material, no tengo equipo, ni sillón tengo, no puedo hacer nada" indicaron.

Acusaron que apenas terminó la Semana Nacional de Vacunación pero los niños de Tlaltetela se quedaron sin recibirlas porque no llegaron las dosis.

El día martes, recordaron los habitantes, llego una agente del ministerio público de nombre "Lauro" a exigirles que abrieran el paso a los vehículos, de lo contrario los demandarían y tendrían represalias por parte del gobierno estatal.

"No tenemos miedo a las represalias del gobierno, estamos dispuestos a morir en la raya, porque el pueblo está enojado y necesitado de Salud", denunciaron.

Avc