• Política

Avala Primera Comisión llamado de Fernando Yunes Márquez a Fiscalía veracruzana para capturar a presuntos defraudadores

La Primera Comisión Permanente avaló llamar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que a la brevedad se capture a Manuel Bautista García y Marisela Hernández Cruz, presuntos defraudadores de miles de ahorradores de la caja “Cerro Azul”.

El punto de acuerdo presentado el pasado 3 de junio por el Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, solicita a la Fiscalía un informe detallado del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de ambas personas por el delito de fraude.

El legislador por ese estado recordó que en 1998, Manuel Bautista y su esposa Maricela Hernández constituyeron en el municipio de Cerro Azul, Veracruz, una sociedad de inversión y una caja de ahorro denominada “Caja de Ahorro del Municipio de Cerro Azul”.

Yunes Márquez relató que “a partir de julio de 2010, y bajo el argumento de un supuesto secuestro, y falta de liquidez por parte de los hoy denunciados, dejaron de cubrir los intereses pactados, así como el capital inicial, causando un daño patrimonial por un monto total de 358 millones 97 mil 635 pesos, afectando aproximadamente a mil 486 personas que destinaron sus ahorros a esas sociedades de inversión”.

El 29 de mayo de 2012, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial en Tuxpan Veracruz, determinó que al haberse reunido los elementos del delito de fraude, y acreditado su probable responsabilidad, procedió a girar orden de aprehensión en su contra, recordó el senador.

“Resulta alarmante que a tres años de que se giró la referida orden de aprehensión, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, no ha ejercitado acción alguna para intentar cumplimentar la captura de estas personas que de manera dolosa causaron un grave daño patrimonial a miles de veracruzanos”, expuso en las consideraciones de su punto de acuerdo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes los senadores panistas Pilar Ortega Martínez y Juan Carlos Romero Hicks.