- Universidades
Marchan en protesta por agresiones contra estudiantes
Xalapa, Ver.- Académicos, investigadores, activistas y estudiantes marcharon este lunes por la tarde para exigir un cese al hostigamiento contra la comunidad universitaria y justicia para el caso de los estudiantes agredidos por encapuchados el viernes pasado.
En un comunicado firmado por más de 350 académicos de la Universidad Veracruzana (UV), en voz del profesor Alejandro Saldaña, en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, dijeron que todo indica que fue el propio estado el que orquestó el ataque contra los estudiantes la madrugada del viernes pasado.
El contingente marchó desde el área de humanidades hasta el centro de la ciudad donde bloquearon la avenida Enríquez por casi una hora.
Al inicio de la manifestación, el grupo de académicos se separó de un contingente de jóvenes encapuchados quienes armados con piedras pretendían dañar una gasolinera.
Luego de una breve discusión donde se advirtió que era una marcha pacífica, el grupo siguió marchando en un contingente separado.
Los estudiante encapuchados realizaron pintas en la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde también rompieron algunas lámparas, en el camino hicieron pintas en el Diario de Xalapa, algunas bardas, y oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al llegar a la Plaza Lerdo, el académico tomó la voz y leyó el comunicado firmado por el resto de académicos de la UV y señaló: “Desde esta tribuna decimos, que todo indica que el ataque fue por un comando paramilitar policiaco, el deslinde que hizo el Secretario de Seguridad Pública, cae por su propio peso, no le creemos nada”, afirmó.
“Nuestro dolor e indignación es profunda, pero también nuestra voluntad, la artera y vil golpiza a ocho jóvenes es una agresión a toda la comunidad universitaria, los batazos, golpes e insultos fueron contra todos nosotros”, señaló.
Abundó que es imposible separar esta violencia abierta de la lista negra de la Secretaría de Seguridad Pública que ha circulado en la que figuran los nombres de varios universitarios, y compañeros de organizaciones civiles “se trata de criminalizar la protesta social, de acallar la crítica”.
En el texto, advirtieron que con el ataque a los jóvenes, ha sido atacada toda la comunidad universitaria “y si por el momento algunos hemos sido silenciados, a fuerza de machetes y garrotes, nuestra palabra, pensar y soñar siguen intactos”.
Cuestionaron también la respuesta de la Universidad Veracruzana, y le pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara, responsabilizarse de los gastos legales, médicos, y psicológicos de los muchachos agredidos, “reclamamos que ofrezca un claro y contundente posicionamiento, sobre estos hechos”.
Luego de la marcha donde los estudiantes y académicos gritaron consignas como ¡Fue el estado¡ ¡5 de junio no se olvida¡ ¡si tocan a uno, tocan a todos¡ La marcha llegó hasta Rectoría donde los estudiantes realizaron algunas pintas y una comisión entró a entablar diálogo con la Rectoría.
Avc