• Elecciones

En la pobreza, veracruzanos elegirán a diputados federales

Así lo destaca la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el perfil que hizo del estado para estas elecciones

Sumidos en la pobreza, los veracruzanos elegirán este domingo 7 de junio, a los 21 diputados federales que los representarán en la Cámara Baja. Veracruz es el noveno estado con más pobres en el país, y el séptimo con población en pobreza extrema.

De los 212 municipios que integran el territorio veracruzano, 37 tienen un alto grado de marginación, 56 registran un nivel alto, y 88 un nivel medio, según el perfil elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Entre los diez municipios más pobres de Veracruz se encuentran: Mixtla de Altamirano, Tahuipango, Texcatepec, Ilamatlán, Zozocolco, Soledad Atzopan, Atlahuilco, Zontecomatlán, Soteapan y Astacinga.

Según el perfil elaborado por la Fepade, en estos municipios hay un porcentaje de entre el 92 y el 97 por ciento de habitantes con un ingreso inferior a la línea de bienestar (capacidad para adquirir la canasta básica, comprar bienes y contratar servicios).

Además, se tiene identificado a un porcentaje de 68 al 85 por ciento de los habitantes de estos municipios, a quienes no les alcanza ni para comprar la canasta básica.

Gran demanda de programas sociales

En otro apartado del perfil estadístico, la Fepade mencionó que los municipios que tienen mayor demanda de programas sociales son Xalapa, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, y Álamo Temapache.

A pesar de que ninguno de estos municipios, concentran los mayores índices de pobreza, son los que reciben mayores apoyos de programas sociales, tales como Próspera, Pensiones para Adultos Mayores, Diconsa, Liconsa, Programa de Estancias Infantiles, Programas para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Es decir, que de los municipios con mayor población de pobres y debajo de la línea de bienestar, sólo Ilamatlán, es uno de los primeros 18 en recibir apoyo gubernamental.

Aquí es importante mencionar que uno de los delitos electorales tiene que ver con el condicionamiento de obra pública y programas sociales para favorecer a un candidato o partido político.

Elecciones de 2010, 2011 y 2012, con más anomalías

Por otra parte, la Fepade apuntó que los años en que más actas circunstanciadas inició en Veracruz fueron 2010 -cuando se eligió a gobernador del estado y diputados federales- así como 2012, en las elecciones para presidencia de la república, diputados locales y senadores.

De las 972 denuncias que se contabilizaron de 1997 a 2015, 151 corresponden a las elecciones 2010 y 442 a las de 2012, además de que en 2015 se han reportado seis hasta el 30 de abril.

En cuanto a las averiguaciones previas que se abrieron, son 2010, 2011 y 2012 los que acumulan una mayor cantidad, con 174, mil 487 y 203, de manera respectiva.

Para el 30 de abril de este año sumaron 114 investigaciones abiertas por presuntos delitos electorales, de las 2 mil 540 averiguaciones que hay de 1994 a 2015.