- Estado
Veracruz, en el corredor sur de trata de personas
Veracruz, Ver.- El director juvenil de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos IAP, Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, indicó que el estado de Veracruz es el corredor turístico de la trata de personas a nivel nacional.
El entrevistado comentó que una menor de edad que es robada en estados como Puebla o Tlaxcala termina en el territorio veracruzano, desde donde después es trasladada a las fronteras norte o sur.
Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez criticó a la diputada federal veracruzana Leticia Landeros, quien funge como presidenta de la comisión de Trata de Personas, pues consideró que no ha dado resultados en el combate a ese delito que afecta principalmente a menores de edad.
“Está a la luz del día, te repito, Veracruz es un puerto turístico, Veracruz está integrado en el corredor sur de trata de personas y sí es un tema que hay que ponerle mucha atención; la diputada Lety Landeros, que es presidenta de la comisión de Trata de Personas y que es de Córdoba, no hemos visto sus grandes avances y a raíz de esto hemos tenido muchas desapariciones”, expresó.
Gutiérrez Martínez indicó que el número mayor de desapariciones en el territorio estatal se registran en ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Boca del Río.
Incluso, el director juvenil de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos indicó que se tienen emitidas cinco alertas Ámber por la desaparición de menores en Xalapa y otras tres por casos registrados en la ciudad de Coatzacoalcos.
El entrevistado señaló que las autoridades veracruzanas actúan con dilación en la atención de las denuncias que se presentan por la desaparición de menores de edad.
En ese sentido, Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez recomendó a las autoridades estatales atender de inmediato cualquier denuncia por desaparición de menores de edad, pues indicó que los minutos resultan valiosos para poder recuperar a quien ha sido robado antes de que las víctimas sean trasladadas a otros estados o a otros países.
“Como tal no hemos visto su gran apoyo, que estén haciendo bien su trabajo porque tenemos deficiencias, una de las deficiencias de alerta Ámber es que queda a criterio del Ministerio Público, entonces si un padre llega a sufrir la desaparición de su hijo y quiere denunciarlo ante el Ministerio Público, le dice ‘espérate 72 horas, se fue con el novio’, es por eso que son casos no registrados y vemos que hacen sus carteles y los pegan en postes”, finalizó.
Avc