• Economía

Empresarios piden al Congreso no aumentar carga fiscal

  • e-consulta Veracruz
Rechazan a la certificación de contadores para declarar el Impuesto al Hospedaje y que se minimice el costo de este servicio

Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Reynaldo Quirarte Mora, recordó a los legisladores locales que su trabajo es promover modificaciones legales para fomentar la competitividad, y no generar mayor carga al sector empresarial.

Al revivir la polémica por la certificación de contadores públicos, encargados de declarar el Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje, criticó que la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, minimice el pago de mil 600 pesos, para que los contadores puedan entrar a un padrón estatal.

Le recordó que ella está obligada a respetar al sector empresarial, y le recomendó que si el pago no se le hace muy gravoso, que lo cubra con el jugoso salario que recibe como representante popular.

Y es que el empresario hotelero adelantó que podrían ampararse con dicha disposición legal, a lo que la legisladora respondió que dicho mecanismo legal, estaba fuera de lugar.

“Invitaría a esta diputada a que guarde respeto al sector empresarial, al cual debería representar y escuchar, y hacer declaraciones más mesuradas y legislar leyes que beneficien  y no perjudiquen, para fomentar la competitividad”.

El empresario reiteró que van a promover amparos contra la modificación al código financiero que obliga a certificar a los contadores públicos y que los hace deudores solidarios en la declaración del pago del impuesto al hospedaje.

“Mariela habla de que cada contador va a pagar mil 600 pesos, pero un buen contador va a cobrar caro, y es el dos por ciento al hospedaje y lo que va a cobrar el contador. Muchos hoteles no podemos pagar nuestro impuesto, lo ha de saber muy bien porque el gobierno del estado no nos ha pagado”.

Incluso,  invitó a la legisladora local a ser la portavoz ante la Sefiplan, para que pueda pagar todos los pendientes económico que se tiene con el sector “por favor llévenos a tramitar nuestro pago (...) y todos contentos y tan amigos como siempre”. 

Avc