• Municipios

Hasta dentro de 20 años nombrarían a sucesor de Juan Simbrón

  • e-consulta Veracruz
De acuerdo a la tradición del pueblo Totonaca, debe ser el hijo de Juan Simbrón quien asuma el cargo de líder moral y espiritual del Consejo

Poza Rica, Ver.- Luego de la muerte de Juan Simbrón Méndez, el Consejo Supremo Totonaca podría demorar hasta veinte años en nombrar oficialmente a su sucesor, actualmente la responsabilidad por tradición recae en su hijo, José Simbrón de León, asesorado por un Consejo de Abuelos y el Colegiado Totonaca, informó el antropólogo y asesor, Domingo García García.

Explicó que de acuerdo a la tradición del pueblo Totonaca, debe ser el hijo de Juan Simbrón quien asuma el cargo de líder moral y espiritual del Consejo Supremo, aunque debe reunir características específicas que son analizadas.

Domingo García García resaltó que el próximo “Tata” deberá tener un perfil tradicional, ser danzante, hablar lengua totonaca, ser chamán, tener sensibilidad, trato amable con el pueblo, sensible con instituciones y contar con una figura emblemática.

Actualmente ningún hombre Totonaca reúne dichas características, por lo que a decir del antropólogo, el sucesor de Juan Simbrón está siendo construido, analizando cualidades de su hijo, aunque podría ser hasta un plazo de 15 a 20 años cuando se dé un nombramiento oficial.

Recordó que fue en el año de 1975 cuando se formó el Consejo Supremo Totonaca y un 1 de julio de ese mismo año Juan Simbrón Méndez asumió el cargo de líder moral y espiritual hasta su fallecimiento el 23 de febrero de este 2015.

“Nos dijo antes de morir, cuando nombren a nuestro sucesor ustedes vean que esa persona tenga la calidad moral y espiritual para poder entender al pueblo Totonaca”, afirmó.

Recalcó que en cincuenta años como líder moral Juan Simbrón Méndez dejó una dirección de trabajo basado en una política indigenista, realizando acciones culturales, sociales y políticas de beneficio para el pueblo Totonaco.

Subrayó que no hay prisa por encontrar un sucesor, destacando que “los grandes hombres se construyen y no se sacan de la manga, ni puestos por algún político”, mientras tanto las oficinas del Consejo Supremo Totonaca están a cargo del Consejo de Abuelos y del Colegiado Totonaca.