• Ecología

Opacidad total en los 34 fideicomisos públicos estatales

  • e-consulta Veracruz
Del Fideicomiso de la reserva técnica del IPE no existe mayor información. Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje presenta faltante de 30 mdp

Xalapa, Ver.- Total opacidad y una negligencia a rendir cuentas prevalece en los 34 fideicomisos públicos administrados por el Gobierno del Estado; y un caso concreto es el del denominado “Fideicomiso de la reserva técnica del Instituto de Pensiones (IPE)” del cual no existen cifras ni datos.

Al respecto, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, citó el caso del fideicomiso del Impuesto al Hospedaje, al reportar dicho ente un faltante de 30 millones de pesos, que debía canalizarse de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a la oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y esta a su vez, a los hoteleros; gremio con evidente malestar por el opaco manejo de los recursos obtenidos.

“No es novedad, tampoco causa mucha emoción, porque al final de cuenta eso existía en el tema de los fideicomisos”, citó.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Poder Legislativo de Veracruz, dijo que los apartados de la Ley de Acceso a la Información para el estado de Veracruz prohíben la apertura al público de la información de los fideicomisos, a pesar de que contraviene lo estipulado en la nueva Ley Federal de Transparencia y es además contraria al artículo 6 de la Constitución de la República, el cual versa con toda claridad la obligación de los entes públicos a entregar cualquier información.

“El manejo de recursos una vez más es cuestionado, primero con el impuesto a la nómina y ahora con el del hospedaje”, acusó Rementería del Puerto, quien recordó la insistencia de los legisladores panistas por la pronta homologación de la Ley de Transparencia Federal con su similar local.

El panista consideró que en el fideicomiso supuestamente conformado para albergar los recursos de la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual garantiza los pagos a los trabajadores y sus jubilaciones o pensiones, tampoco existen cifras ni cuentas.

“En ninguna parte, ni en ningún lado se dice es ésta la cifra, es éste el banco, es ésta la cuenta, (…) sólo se estima supuestamente la existencia de una cantidad” señala, al tiempo que añade que dicha situación afecta a los 34 fideicomisos establecidos y de estos, de ni uno se posee información”.

Y si bien aceptó la facultad del Poder Legislativo para solicitar informes, Julen Rementería se mofó de esta posibilidad. “El día cuando el Congreso obligue a la Secretaría de Finanzas a entregar cuentas en este Gobierno, el sol saldrá por el oeste, o el mundo girará al revés”.