• Sociedad

Los productos "milagro", puestos bajo la lupa

  • e-consulta Veracruz
En 2014 se realizaron 146 operativos en México y se decomisaron 2.5 millones de unidades de este tipo de artículos.

La vigilancia del mercado ilegal de productos “milagro” en México crece, en tanto que se detecta su presencia en suplementos alimenticios. En 2014 se realizaron 146 operativos en México y se decomisaron 2.5 millones de unidades de este tipo de artículos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica que ha intensificado la vigilancia cero tolerancia, ya que en 4 años se incrementó en 6,000% el decomiso de estos productos dañinos para la salud: en 2010 sólo se recogieron 40,000 piezas.

Esta dependencia de la Secretaría de Salud y la compañía Nutrisa firmaron un Convenio de Colaboración para desarrollar acciones conjuntas que fomenten los buenos hábitos alimenticios, la publicidad responsable y combatan  el comercio ilegal de productos.

La Cofepris indicó que el objetivo central del acuerdo es contribuir a la nueva cultura alimenticia de los mexicanos para prevenir riesgos sanitarios y enfermedades crónico-degenerativas.

Y es que la de dependencia reconoció el compromiso de dicha empresa con la regulación sanitaria, pues de 2014 a la fecha retiró 860 productos “milagro” y estableció controles para cumplir cabalmente con la legislación sanitaria.

Destacó que la estrategia de la Cofepris en esta materia es apoyar de manera contundente al sector alimenticio formal y hacerle la vida cada más difícil al mercado informal, a fin de proteger la salud y la economía de la población.

Nutrisa asegura que en sus 433 tiendas sólo ofrecen productos de calidad y con etiquetado apegado a la norma sanitaria, en tanto que todas sus campañas publicitarias se rigen por el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.