• Ecología

Pemex oculta información de uso de fracking en zona norte

  • e-consulta Veracruz
Son más de 340 pozos petroleros que se exploran bajo esta técnica desde el año 2008, lo cual violeta la norma ambiental.

Xalapa, Ver.- Pemex oculta información de los más de 340 pozos petroleros que hay en la zona norte de Veracruz y que se exploran bajo la técnica de fracturación hidráulica (fracking) desde el año 2007, lo cual violenta la norma ambiental, advirtió Julián Ramírez, integrante de la Alianza Nacional contra el Fracking.

Señaló que entre Papantla y Poza Rica se exploraron estos pozos por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos de forma ilegal, ocultando información que finalmente fue revelada a través de solicitudes de información que realizaron los ambientalistas.

“Nunca se prestaron a la normatividad ambiental, esto ya existe y la información fue ocultada a los ciudadanos, Pemex y empresas extranjeras”, señaló.

En conferencia de prensa afirmó: “Ahora sabemos que lo que veníamos reclamando como una amenaza es una afectación directa y probablemente los derrames sean afectaciones de fractura hidráulica, lo que además se aumentará con la ronda cero y uno planeada en la Reforma Energética”.

Señaló que hay comunidades como el ejido Emiliano Zapata en el municipio de Papantla, donde desde hace décadas hay derrames, explosiones y llamaradas de mecheros como parte de las prácticas de explotación petrolera.

Advirtió que ante los daños que han dejado los pozos petroleros en la región, y el nulo crecimiento económico, los pueblos del Totonacapan se niegan a la llegada de más empresas petroleras a la zona, y ya se conforma un frente civil.

Juan Emilio Rodríguez, también integrante de la alianza, dijo que Emiliano Zapata será la primera comunidad en declararse libre de fracking en el estado y el país, y es una muestra de que la unión comunitaria puede hacer la fuerza de defensa ante estos proyectos.

“En la zona norte vamos a defendernos, las comunidades están unidas, y vamos a estar articulados con organizaciones campesinas de esta región para emprender un frente regional para defender el territorio”, dijo.

Recordó que luego de la ronda cero y uno, alrededor de un millón de hectáreas serán afectadas por el fracking en Veracruz, y la mayor parte será en la zona norte.

Avc