• Nación

Nada acredita que los desaparecidos de Chilapa estén con vida: Campa

  • e-consulta Veracruz
Chilapenses piden que se quede la Policía Federal en la ciudad

El gobierno federal dijo ayer en Chilapa, Guerrero, que hay avances en la búsqueda de 22 desaparecidos en este municipio, tanto de este año como de episodios anteriores. Funcionarios federales se reunieron con familiares de las personas no localizadas; del 9 al 14 de mayo llegaron a Chilapa unos 500 indígenas de al menos 55 comunidades nahuas de la región, para exigir la presentación de otros 30 desaparecidos, un segundo bloque, adicional a los casos analizados por la Procruaduría General de la República y la Policía Federal.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, precisó que “durante la reunión, (los familiares) rechazaron formar parte de alguno de los grupos (presuntamente delictivos en pugna por el control de la zona), aunque reconocieron que en ambos lados hay registros de desaparecidos”.

Señaló que la búsqueda continúa; hasta el momento “hay evidencias sobre la muerte de alguno. Y como se dijo también con los familiares –y ellos lo saben y así lo manifestaron– no hay tampoco elementos para acreditar que están con vida”.

Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, aseguró que “hay avances en las investigaciones de los ­desaparecidos”.

Una de las demandas centrales de los familiares y de la ciudadanía de Chilapa, comentó, “es que la Policía Federal se quede, debido a que en los últimos días ha habido condiciones de mucha tranquilidad, no ha habido registro de desapariciones, y por eso demandaron que se quede, y se tomó el acuerdo de mantenerse en Chilapa.

“Galindo documentó avances de la indagatoria de los hechos y del proceso de búsqueda, así como del trabajo de la Policía Federal para garantizar la tranquilidad de la zona, principalmente en Chilapa”.

Un enviado de la PGR, cuyo nombre no se precisó, se comprometió a dar informes individuales a cada familia, aunque subrayó la necesidad de mantener la confidencialidad del proceso. Se ofreció a los afectados ayuda jurídica, en salud y sicología.

Campa dijo que las familias comprendieron que “hay un avance serio de las autoridades para saber dónde están sus muchachos”.

En relación con el retiro de los elementos de la Gendarmería, a petición de ciudadanos de Chilapa, Campa Cifrián justificó su salida: “Llegaron alrededor de 30 (elementos) antes de estos hechos, y estaban atendiendo investigaciones diversas, y hoy por eso se fortaleció la presencia de la Policía Federal”.

Dijo que la información que se presentó fue relativa a las investigaciones “me parece que las familias entendieron que se está avanzando”.

Sobre la denuncia de los comisarios que encabezaron a los autodenominados policías comunitarios, que también reclaman la presentación de 30 desaparecidos, expresó: “La Policía Federal está garantizando las condiciones de tranquilidad de la sociedad. Las líneas de investigación tienen que seguirse”.

Baja en la violencia

Por su parte, en el restaurante Casa Pilla, José Díaz Navarro, en representación de los familiares de algunos de los 30 desaparecidos, reconoció que fueron atendidos por los funcionarios federales.

Sin embargo, dijo que todavía no les presentaron a los 30 desparecidos por los autodenominados policías comunitarios, del 9 al 14 de mayo; “por eso pedimos que la Policía Federal permanezca en Chilapa hasta encontrar a nuestros familiares”.

Además, agregó, se comprometieron a implementar “un programa de atención ciudadana; en 2014 teníamos un asesinato cada cinco días; y en 2015 [hasta abril] fueron 50, o sea, tres cada cinco días, y hasta el 30 de mayo, sólo tenemos un asesinato; eso significa que hemos ido avanzando”.

Dijo que no sabe si la baja en la violencia se deba a “a presencia de la Policía Federal, o por la presencia de los medios de comunicación, pero no sabemos el motivo, sobre todo porque tuvimos cuatro o cinco meses a la Gendarmería y la delincuencia seguía igual. Hemos tenido la presencia del Ejército y de la policía estatal y seguía igual, lo que significaba que no estaban haciendo nada, y los grupos de la delincuencia organizada actuaban de manera impune”.

Díaz Navarro señaló que en esta ocasión a los funcionarios del gobierno federal no les dieron un plazo para que presenten a sus familiares “a ellos no les pusimos ningún plazo, porque nos dieron una explicación muy detallada, y están en la tesitura de que las personas retenidas, están con vida”.

Recordó que del 9 al 14 de mayo “seguimos manteniendo el mismo número, aunque hay nuevos casos como el de Roberto N, y de Juan N, que denuncian la desaparición de miembros de su familia, hace cinco meses. Están llegando personas que denuncian la desaparición de sus familiares ocurridas de dos años a la fecha”.

Con información de La Jornada http://bit.ly/1ACW7Xn