• Periodismo

"Periodistas tomamos demasiados tragos con políticos": Rock

  • e-consulta Veracruz
“Convivimos en estas dos realidades: el rezago que representa el modelo autoritario y de acoso a la prensa independiente".

Coatzacoalcos, Ver.- El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, afirmó que el periodismo enfrenta una transformación radical por la emergencia de la internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, lo cual representa una amenaza para el periodismo tradicional.

Previo a una conferencia con periodistas y estudiantes de la región, dijo que este desafío puede ser considerado de vida o muerte para los medios tradicionales y, al mismo tiempo, representa una herramienta muy poderosa.

El subdirector editorial de El Universal, expuso que existe un rezago en el periodismo que se caracteriza por funcionarios autoritarios, atmósferas poco democráticas, acoso sobre periodistas, sobre ciudadanos que ejercen su libertad, las redes sociales, persecución, amenazas y asesinatos contra periodistas en los que Veracruz destaca a nivel nacional.

“Convivimos en estas dos realidades: el rezago que representa el modelo autoritario y de acoso a la prensa independiente, incluso a los ciudadanos que quieren ejercer su libertad de expresión y las nuevas realidades tecnológicas representan una amenaza para la prensa tradicional pero también una gran posibilidad”, manifestó.

Roberto Rock consideró que de esto depende que la sociedad abrace al periodismo independiente como parte de sus libertades, pues refirió que lo más trágico cuando agreden a un medio de comunicación o matan a un periodismo es que la sociedad responda con apatía.

En ese contexto, subrayó que el periodista es una especie de garante de la población, pues su oficio es de compromiso con la sociedad por la actividad que realiza.

“De repente los periodistas tomamos demasiados tragos con los políticos, demasiados cafés con los políticos, deberíamos tomar más cafés, más tragos con el vecino”, agregó.

Criticó que los periodistas, en ocasiones, se sienten parte de una especie de élite y remarcó que mientras no se selle una alianza con la población seguirán los problemas como gremio así como de derechos y libertades.

Avc