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Las huellas personales en el universo digital

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Las redes sociales son como una casa de cristal y “créanme, no hay manera de esconderse”, dice Miguel Baigts.

Las redes sociales son como una casa de cristal y “créanme, no hay manera de esconderse”, dice Miguel Baigts al comentar el intento de transitar inadvertido y anónimo en el universo digital. Pero “no existe seudónimo, dirección de correo electrónico, imagen o ‘falsa’ identidad que pueda garantizar eso”.

Baigts, especialista en redes sociales y nuevas tecnologías, dice que se da una tendencia global: cada vez más empresas buscan en las redes sociales de los solicitantes de empleo antes de su contratación.

“Realizan perfiles psicológicos basados en las redes; el recabado de información se elabora en aproximadamente 72 horas y se monitorean hábitos de vida, actitudes continuas y/o patrones de manera general, así como ortografía y redacción de manera específica. No se examina la cantidad de likes en publicaciones, sino meramente los contenidos”, explicó.

En su conferencia Cómo hacer que las redes sociales trabajen a favor para conseguir empleo: “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo”, señaló que la tendencia de aquí a un lustro es que se acrecentará el monitoreo de empresas y que el ‘examen de redes sociales’ será una realidad.

De entre las compañías o firmas que llevan a cabo dicha actividad, se encuentran marcas reconocidas que, paradójicamente, son de los ámbitos electrónicos, de hardware, fotografía, impresoras, fotocopiadoras y de telefonía celular.

No hay like que por bien no venga

Presionar el botón más robusto del teclado en like trae un efecto piramidal inmediato que difícilmente es considerado, “porque te hará irremediablemente notorio a corto y largo plazos, pues esto permanece en la memoria virtual de la red”, abundó Baigts.

“Es una huella digital para el futuro; sin duda se construye un guión real en las redes sociales y después de 72 horas esa información se queda para siempre en la web, los datos subidos automáticamente dejan de pertenecerte.

“Cualquier red social puede ser hackeada y las empresas tienen todo el derecho de investigar a quién contratan. En el contenido está la esencia, no en los likes. Casi la mitad de México tiene una cuenta en Facebook; esta red suma 62 millones en nuestro país, pero cabe mencionar que Tumblr es la más vista y libre del mundo”, mencionó.