- Estado
Estado no ha otorgado permiso para distribución de gas natural
Xalapa, Ver.- La empresa del Gas Natural del Noreste no cuenta con el dictamen aprobatorio de la Secretaría de Protección Civil del Estado para poder iniciar la construcción de la línea de distribución de gas natural y que atravesará los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.
El líder del proyecto, César López Hernández, refirió que aunque se encuentra en trámite su aprobación, en caso de no cumplir con todos los requisitos para su instalación, el proyecto no podrá avanzar, a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo autorizó.
Durante el foro sobre el tema que se realizó en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que en caso de aprobarse se iniciaría con los trabajos este año, de manera que en 2016 la empresa estuviera en posibilidad de otorgar el servicio de suministro de gas natural.
No obstante, reconoció que sus principales clientes serán la empresa Nestlé, Coca-Cola y en general toda la zona industrial de Coatepec, por lo que el suministro de gas a casas-habitación quedaría en una segunda etapa.
Cuestionado en reiteradas ocasiones tanto por empresarios, integrantes de asociaciones civil y público en general, sobre los costos del servicio de suministro de gas natural, César López se negó a dar a conocer las tarifas, aunque aseguró que con el uso de este combustible se generará un ahorro de hasta el 20 por ciento.
“Depende del consumo pero si se utiliza un tanque de gas de 30 kilos en un mes, con el gas natural se puede tener un ahorro del 20 por ciento. Si usted gasta mil pesos después va a pagar 800”.
No obstante, en las tarifas que publica la Comisión Reguladora de Energía para el caso de la distribución y comercialización de gas natural en la zona de Sonora, se observa que inicialmente quien elija este tipo de gas tendría que pagar 4 mil 469 pesos por una conexión estándar en casa-habitación, más 84.87 pesos mensuales por el servicio, a lo que se sumaría el costo según la utilización del gas. Es decir, que por cada Gigajoule, equivalente a 34 kilos, el usuario del servicio pagaría 83 pesos con 7 centavos.
Además de estos costos, según el portal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el usuario deberá pagar por la instalación o cambio de tuberías dentro de tu domicilio (instalación de aprovechamiento), así como del ajuste de los aparatos de consumo, como el boiler o la estufa, pues el distribuidor puede ofrecer el costo que no está regulado.
Cabe destacar que aunque la empresa no ha recibido el visto bueno de las autoridades para la introducción del ducto para suministrar gas natural a la región de Xalapa, en la página de la Comisión Reguladora de Energía ya se estableció un apartado en donde se publicarán las tarifas vigentes para el estado.
Avc