• Sociedad

UV reconoce identidad de estudiantes transexuales

  • e-consulta Veracruz
La UV reconoció el cambio de identidad de género en dos de sus estudiantes que realizaron el trámite ante el Registro Federal del DF.

Xalapa, Ver.- Por primera vez en su historia, la Universidad Veracruzana reconoció el cambio de identidad de género en dos de sus estudiantes que realizaron el trámite ante el Registro Federal del Distrito Federal, y a partir de ahora serán llamados e identificados con el género de su elección.

En el marco de la Jornada Universitaria Contra la Homo-lesbo Transfobia, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, recibió el acta de nacimiento de Amaranta Gómez Regalado y Cristopher Juárez Reyes, ambos estudiantes de la UV de Antropología Social y Biología, respectivamente, y que los acredita con el género que eligieron ante el Registro Civil.

En una ceremonia a la que asistieron académicos y amigos de los estudiantes, la Rectora aseguró que la libertad que debe permanecer en el ejercicio de la sexualidad lleva implícitos un consenso, responsabilidad y un derecho a la plena ciudadanía.

“A partir de estos documentos quedarán asentados en nuestros registros con esos, sus nombres, como estudiantes de la Universidad Veracruzana para todos los efectos legales. Celebro que como parte de esta jornada se realicen tres mesas de trabajo, cuyos resultados serán un paso más en la construcción de una sociedad en la que todos por igual, al margen de preferencias y prácticas sexuales, podamos convivir en un marco de respeto a nosotros mismo y a las y los jóvenes”.

La académica indicó que la máxima casa de estudios reconoce y respeta los derechos de la comunidad homo-lésbico, transexual, transgénero e intersexual, tanto en el discurso como en la práctica, y prueba de ello es la recepción de documentos de estudiantes que han obtenido su acta de nacimiento con identidad elegida en términos de nombre y género.

“Esto significa para las instituciones educativas el tramitar que toda la escolaridad que llevaban con un nombre anterior se reconoce para la identidad por la que han optado. La Universidad reconoce y respeta sus derechos. Se trata de un asunto de escolaridad, porque se inscribieron con un nombre y un género y cuando concluyan sus estudios podrán recibir su título con el nuevo nombre y género con el que optaron”.

Sara Ladrón de Guevara hizo un exhorto a la comunidad universitaria para que respeten la diversidad sexual, que no se imponga a otros las preferencias sexuales propias y que sean solidarios con la vulnerabilidad.

“No nos aprovechemos de las posiciones de poder que nos da la jerarquía laboral o académica para poder realizar prácticas abusivas y vergonzosas de acoso sexual, que vulneran la integridad física y moral de quienes solo nos merecen el más incondicional y absoluto respeto”.

Cuestionada en torno a si la sociedad veracruzana está preparada para aceptar este cambio en la máxima casa de estudio, la Rectora dijo que el reconocimiento es en torno a su escolaridad y de su identidad ante el Registro Civil, por lo que dijo que no es un tema religioso, ni tiene que ver con un sacramento sino con un trámite de Registro Civil que esta institución reconoce.

 AVC